Río Negro esta capacitación específica para prevenir lesiones que afectan la calidad de vida de las y los trabajadores rionegrinos.
En el marco de la capacitación organizada anualmente por Prolana Río Negro, por primera vez se implementó este proyecto desarrollado en conjunto con la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad de Río Negro (UNRN) y el Ministerio de Producción y Agroindustria provincial, mediante se enseñan ejercicios kinefilácticos y preventivos, diseñados especialmente para el sistema de esquila New Patterns, utilizado en Río Negro desde 2017.
Explicó Laura Lobos, una de los seis estudiantes en fase de egreso de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la UNRN, quienes guiados por la directora de la carrera, Pamela Pamer, armaron este proyecto social destinado a solucionar un problema que aqueja a trabajadores rionegrinos: “Nuestro propósito es no sólo hacer kinesiología sino kinefilaxia. La kinefilaxia es la profilaxis, la prevención a través del movimiento. En este caso aplicado a la esquila, por lo que diseñamos ejercicios específicos. Estos ejercicios de calentamiento preparan el cuerpo y trabajan una buena estabilización para realizar la esquila de manera eficiente y sin riesgo de lesiones”.
La estudiante avanzada hoy se encuentra en Los Menucos capacitando a cerca de 40 mujeres y hombres y agregó: “El proyecto surgió de una compañera que fue criadora de ovejas durante muchos años. Ella notó que los esquiladores tenían problemas lumbares, hernias de disco, dolor de rodilla, cintura, muñeca y de hombro, pero sobre todo de cintura y nos acercó el tema que nos pareció muy interesante”.
El proyecto, en su fase de investigación, incluyó la realización de 64 encuestas durante el campeonato de esquila en Maquinchao de este año, donde el 80% de los trabajadores manifestó tener dolor de cintura, el 65% padecer dolor de muñeca, el 40% por ciento dolor de brazo, hombro y cuello y la mayoría admitió automedicarse con antiinflamatorios.
En este escenario, la capacitación busca mitigar las lesiones que desde temprana edad desarrollan los trabajadores de la esquila a causa de la escasa instrucción sobre la eficiencia ergonómica y biomecánica corporal necesaria para la labor.
El curso continuó hasta el 2 de agosto e incluyó conceptos de seguridad e higiene, buenas prácticas laborales, diversidad e inclusión, además de trabajar en conceptos de bienestar animal, esquila y mantenimiento de herramientas, entre otros.