Carinata para diversificar secuencias agrícolas

La especie invernal parecida a la colza busca abrirse camino en la región pampeana.

En los últimos años, los sistemas agrícolas pampeanos experimentaron un aumento de adversidades bióticas tolerantes a fitosanitarios tradicionales, ante las que cultivos como la Carinata (Brassica carinata) podrían reducir riesgos económicos y ambientales.

Especialistas del INTA realizaron ensayos en el campo experimental de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná, para analizar variables como fechas de siembra, herbicidas pre y postemergentes y fuentes y dosis de fertilización nitrogenada, de los que compartieron algunos resultados e hicieron recomendaciones para el desarrollo del cultivo.

La Carinata es un cultivo oleaginoso de ciclo invernal que desarrolla especialmente en la región pampeana, que se desgrana poco en la cosecha y lo afectan pocas enfermedades aunque es sensible a las heladas y está orientado a usos específicos como la producción de biodiesel.

Leonardo Coll, especialista del INTA, detalla: “Lo que pudimos evaluar es que al retrasar la siembra desde finales de abril a junio, el cultivo de Carinata redujo su rendimiento en forma menos marcada que la colza.”

Los requerimientos nutricionales son similares a los de la colza y Coll puntualiza: “En los ensayos, cultivos bien manejados rindieron entre 2000 y 2600 kilos por hectárea. Incluso en un año muy seco como el que pasó, el cultivo de Carinata respondió linealmente al agregado de Nitrógeno, hasta dosis de 120 kilos por hectárea.”

Características que lograrían que la variedad se difunda en los próximos años.

Fuente: Prensa INTA.