Coordinan con cazadores la notificación de enfermedades en aves silvestres

El Senasa estableció mecanismos para la caza con toma de muestras y comunicación al veterinario.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través de la Coordinación General de Epidemiología y la Coordinación de Fauna Silvestre, mantuvo un encuentro con cazadores de patos de la Confederación Argentina de Entidades Cinegéticas (Conaecl), para trazar líneas de acción conjuntas en la alerta temprana de mortandad de aves silvestres.

Durante el encuentro se establecieron mecanismos para coordinar las actividades de caza con la toma de muestras y comunicación al veterinario local para posterior remisión al laboratorio del Senasa y vías de notificación de sospecha de enfermedades como la influenza aviar.

Existen numerosas enfermedades que afectan a los animales silvestres e impactan en la producción ganadera, la sanidad animal, la salud pública y la conservación de la biodiversidad, por lo que sólo trabajando en conjunto se puede lograr un adecuado manejo para reducir sus consecuencias.

El Senasa contactó con la Conaecl con el objetivo de sumar a los cazadores a los sistemas de monitoreo de especies silvestres, que sean potenciales transmisores de enfermedades y así ampliar el volumen de colaboradores en la vigilancia que realiza el organismo sanitario.

Fuente: Prensa Senasa.