Desarrollan aplicación para el almacenamiento de granos

Una herramienta de ingeniería de poscosecha, desarrollada a partir del trabajo conjunto entre el INTA Balcarce –Buenos Aires– y la Universidad del Estado de Iowa –Estados Unidos–.

Las condiciones de temperatura y humedad relativa del aire determinan la tasa de secado y la condición final de humedad a la que los granos se equilibrarán en el campo, previo a la cosecha.

En el pasado, estas relaciones de equilibrio tenían que obtenerse de gráficos, tablas, manuales o publicaciones de extensión y más recientemente en internet, pero solo si se conocían los términos adecuados para buscarlas.

En ese sentido, el INTA Balcarce –Buenos Aires– y la Universidad del Estado de Iowa –Estados Unidos– desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles, llamada “Aireación y Almacenamiento de Granos”, que mejora la eficiencia y la eficacia de la aireación de granos, permitiendo bajar el consumo de energía eléctrica adaptando su manejo a las condiciones climáticas.

Señaló Ricardo Bartosik, especialista en Poscosecha de Granos del INTA Balcarce: “Cabe destacar que la aplicación es gratuita, se encuentra disponible en Google Playstore y puede ser configurada en cuatro idiomas diferentes -Español, Inglés, Francés y Portugués-, es decir, que puede ser utilizada en gran parte del mundo”.

“El usuario tiene la opción de utilizar el GPS del teléfono para acceder de forma automática a la información climática de la localidad más cercana a la ubicación señalada y la App permite seleccionar entre cinco bases de datos climáticos diferentes, para darle mayor flexibilidad en caso que prefiera alguna base de datos en particular y para tener alternativas en caso que una determinada base climática no tenga información disponible para una determinada región o localidad”.

Otro aspecto relevante es que el usuario puede seleccionar 26 productos diferentes -cereales (trigo, maíz, arroz, cebada, avena y sorgo), oleaginosas (soja, girasol, colza, maní y cártamo), leguminosas (poroto y garbanzo) e incluso algunos subproductos y se cuenta con tres herramientas: predicción aireación de enfriamiento, pronóstico climático para aireación y relaciones de humedad aire-grano.

Una vez ingresados los parámetros, el usuario encontrará en “Resultados”, una estimación de las horas de ventilador necesarias para enfriar toda la masa de granos, como también la temperatura y humedad a la cual se equilibraría el grano.

Fuente: Prensa INTA.