Desarrollan biopolímero para proteger al maní

Producto natural y biodegradable obtenido por investigadoras del INTA y la Universidad Nacional de Córdoba.

Un equipo de investigadoras del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (Ifrgv) del INTA y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, desarrolló un biopolímero para proteger de roturas las semillas de maní y también incorpora bacterias fijadoras de nitrógeno que minimizan la necesidad de usar fertilizantes químicos.

Mariana Melchiorre, especialista del INTA y una de las investigadoras que participó en el desarrollo junto a Florencia Grasso y Patricia Montoya (UNC), explicó: “Es un biopolímero natural y biodegradable, que aplicado sobre semillas, forma una película fina que las protege y aumenta su fluidez y resistencia”.

De acuerdo con Melchiorre: “Se trata de producto que puede utilizarse tanto en agricultura con alta demanda de insumos como en producciones agroecológicas”. Y tiene su diferencial en que está constituido por almidón de mandioca y proteínas, todos componentes económicos, naturales y de grado alimenticio.

Otra de sus características es que es compatible con la incorporación de rizobacterias que inducen el desarrollo de nódulos en las raíces, donde ocurre la fijación biológica de nitrógeno (FBN) y según la investigadora: “La FBN permite la nutrición del cultivo de modo sustentable porque reduce la necesidad del empleo de fertilizantes químicos”.

Además, para que el producto se consolide en una transferencia a una empresa privada el INTA y la UNC – mediante sus oficinas de Vinculación Tecnológica y de Relaciones Institucionales-, elaboraron un acuerdo con la PyME cordobesa Ceres Demeter SRL, una empresa que podrá diversificar su cartera productiva y generar empleo gracias a la inversión en este tipo de proyecto.

Fuente: Prensa INTA.