Describen cómo la luz regula la virulencia de un fitopatógeno

Se estudió la bacteria responsable de la podredumbre negra en crucíferas y se sentaron bases para el futuro desarrollo de estrategias para el control de la enfermedad.

Un equipo de investigadores e investigadoras del CONICET fue capaz de caracterizar – por primera vez- y a nivel atómico los diferentes estados que adopta una proteína que funciona como sensor de luz roja en la bacteria responsable de la podredumbre negra de las crucíferas, una enfermedad que genera pérdidas millonarias a productores de brócoli, repollitos de Bruselas, repollo, coliflor, rábano y otros cultivos.

Se trata de la bacteria Xanthomonas campestris pv. Campestris , que según Hernán Ruy Bonomi, director del estudio e investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, Conicet-Fundación Instituto Leloir): “En estudios previos establecimos que el fotorreceptor XccBphP regula la virulencia del patógeno frente a los cambios de luz ambientales. Si bien nuestro equipo no trabaja directamente en estrategias antimicrobianas contra Xanthomonas, la descripción que hicimos sobre los cambios a escala atómica que ocurren en este sensor de luz puede servir a otros científicos para diseñar estrategias de interferencia para disminuir su virulencia”.

El equipo de investigación logró describir a escala atómica la conformación estructural del “bacteriofitocromo” o fotorreceptor bacteriano “XccBphP” cuando adopta diferentes estados en función de las variaciones lumínicas del ambiente. En el llamado estado “Pr” absorbe luz roja y en el “Pfr” absorbe luz del rojo lejano, que influye en la virulencia de la bacteria. Información obtenida con técnicas biofísicas y bioquímicas y el empleo de cristalografía de rayos X, poderosísima para determinar la estructura de proteínas.

Fuente: Prensa Conicet.