Destacaron el crecimiento de la actividad apícola bonaerense

Desde 2019, el número de productores registrados subió un 32% y la cantidad de apiarios un 43%.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, resaltó el crecimiento de la actividad apícola en el territorio bonaerense, durante el cierre del 6° Encuentro Provincial de Abejas Reinas, que se realizó en la Chacra Experimental Cabaña Apiario Bover en General Belgrano: “El sector apícola es sumamente importante para el entramado productivo de la provincia de Buenos Aires. Por eso, desde el comienzo de nuestra gestión desarrollamos políticas destinadas a impulsar la actividad y también formalizarla, porque la registración les permite a los productores y productoras alcanzar niveles de crecimiento más altos y más posibilidades de comercialización”.

Añadió: “Más allá de las adversidades climáticas, el sector apícola bonaerense ha tenido un crecimiento constante en los últimos años y sabemos que tiene un enorme potencial productivo para generar desarrollo local, regional, empleo genuino y valor agregado. Por eso, estamos convencidos que desde el Estado provincial tenemos que acompañar la actividad con políticas que exploten ese potencial”.

Argentina tiene una apicultura competitiva y produce miel de alta calidad, que la posicionan como el cuarto productor de miel pura del mundo y el principal productor de América, con la provincia de Buenos Aires como principal zona apícola del país, ya que concentra más de un tercio de los apiarios y colmenas registrados en Argentina y su producción de miel supera el 50% del total nacional.

En 2019 había poco más de 4 mil productores y productoras apícolas registrados en la provincia de Buenos Aires, 12.870 apiarios y 1.025.694 colmenas y actualmente cuenta con 1.544.143 colmenas, 5.812 productoras y productores registrados en Renapa y 19.933 apiarios geolocalizados.

Para acompañar y potenciar la actividad y la participación externa e interna a nivel nacional de mieles de la provincia, la cartera agraria lleva adelante el Programa de promoción de mieles bonaerenses, que realiza el Concurso Provincial de Mieles. Una iniciativa para incentivar al productor a optimizar el desempeño de las tareas apícolas y la producción de miel utilizando las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), promocionar la miel como producto alimenticio de calidad y diferenciar las mieles como estrategia para darle valor agregado.

Durante el encuentro, el titular del MDA hizo entrega de los premios del Tercer Concurso de Elección del Mejor Fenotipo de Abeja Reina fecundada, donde el tercer premio fue para la Cabaña Tapiqui Blanco de la ciudad de Mercedes; el segundo para la Apícola Carhué, de la localidad homónima y el tercer premio fue para la Cabaña BuckFast Argentina, de Quequén. Además, se hizo una mención especial para la presentación del material de reinas del litoral y se destacó que el 75% de las muestras presentadas alcanzaron el nivel máximo de puntaje.

Fuente: Prensa oficial provincia de Buenos Aires.