Digitalizar el agro con tecnologías de punta

Con AgTech, el INTA fusiona el conocimiento con la innovación y acompaña al productor hacia decisiones estratégicas para enfrentar los desafíos que plantea la agricultura del futuro.

La tecnología 4.0 llegó al sector agropecuario para ponerse a su servicio, por lo que especialistas del INTA impulsan su incorporación en todas las cadenas productivas para mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el ambiente e incrementar los rendimientos.

Aseguró Gabriela Tallarico –coordinadora del programa AgTech del INTA–: “Estamos frente a una verdadera revolución digital, por lo que resulta fundamental entender a las tecnologías 4.0 como herramientas para impulsar procesos de crecimiento sostenibles e inclusivos en todas las cadenas productivas del país”.

“El aumento de la automatización y la incorporación de tecnologías del agro no es un fin en sí mismo, sino que deben valorarse en tanto sean dinamizadoras de una mayor competitividad, en un marco de equidad y sostenibilidad ambiental, mejorando la calidad de vida de la población rural, contribuyendo al arraigo de nuevas generaciones y promoviendo la igualdad de géneros y de oportunidades”.

Por esto, es importante contar con una visión de futuro y atender a la tendencia global de crecimiento exponencial de las tecnologías para ampliar el horizonte con una mirada integradora, que abarque todos los sectores productivos.

Y agregó: “Contar con un programa de AgTech contribuye a reducir la brecha tecnológica y aporta a la sostenibilidad en las producciones con un uso más racional de los recursos y facilitar el acceso a mercados de comercialización digitalizados de productos agroalimentarios”.

Al respecto, el INTA trabaja en tres niveles: acompaña el proceso de mejora en el ingreso a la infraestructura mínima que permita el acceso tecnológico a escala nacional; busca potenciar el uso óptimo de las tecnologías disponibles en otras cadenas como la frutihorticultura y la agricultura familiar y por último, trabaja con las tecnologías emergentes a fin de encontrar nichos en los que no hay desarrollo tecnológico e innovar para lograr un diferencial productivo.

Fuente: Prensa INTA.