El desafío de producir orgánicamente

El Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro participó de la apertura del curso de formación de Implementadores de la normativa orgánica argentina, aplicado a la producción vegetal.

La capacitación reunió a ingenieros agrónomos de Río Negro y Neuquén, fue dictada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y se desarrolló en la sede de CPIA.

El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, fue parte del acto inaugural y destacó la importancia de los cultivos orgánicos en el país y el mundo: “Esto tiene que ser un facilitador para que los productores puedan acceder a las certificaciones, que creo que es el gran desafío. Hay que cambiar la lógica de dejar de ver a este tipo de producción como un gasto y no como una inversión. Las certificaciones tienen sus costos, pero también sus beneficios y el Estado es un articulador. En esta mirada integradora que tenemos, no dejamos de mirar el producto, que tiene que tener un formato amigable con los hábitos de los consumidores actuales”.

Del acto de apertura también participó Pablo de Azevedo, por el Ministerio de Producción y Agroindustria el subsecretario de Fruticultura de Río Negro, quien resaltó que la capacitación surgió como una demanda de la mesa regional de producción orgánica y agroecológica de Patagonia Norte, llevada adelante junto a la provincia de Neuquén, instituciones públicas y sector privado, resaltando la necesidad de sumar actores y que se propicie el diseño de políticas públicas para el sector.

Luego del curso, cada participante podrá aplicar las actualizaciones de las normativas en las empresas donde trabajan o sus emprendimientos, considerando que los ingenieros agrónomos son claves en el desarrollo de este tipo de producción y destacando que Río Negro y Neuquén encabezan el ranking nacional de producción orgánica.

Fuente: Prensa oficial Provincia de Río Negro.