El ejecutivo pidió tratar el nuevo Código de Tierra

Fue elaborado en 2016 pero no tuvo trámite parlamentario y las comunidades originarias se oponen a la sanción. El pedido de tratarmiento tuvo lugar durante el discurso del gobernador el último jueves en la capital provincial.

El gobernador rionegrino solicitó a la Legislatura que “trate el proyecto de nuevo Código de Tierras que elaboró el Ejecutivo provincial en 2016 y que aún no tuvo trámite parlamentario. La iniciativa tuvo el rechazo de las comunidades originarias que marcharon a Viedma desde diferentes localidades de la provincia en abril del año pasado”.

El titular de la cartera de Tierras de Río Negro, Diego Lawrie, refirió que una vez sancionada la ley, “beneficiará al poblador rural porque incluye tres ejes un plan de regularización para ocupantes que cumplan determinados requisitos, similares a los que se prevén en los casos de usucapión, no tener deuda, haber hecho mensura, llevar más de 20 años ininterrumpidos en el lugar para poder lograr la adjudicación del predio, impulsar la normalización en el ámbito urbano de las en comisiones de fomento y, finalmente, transferir automáticamente tierras fiscales ubicadas en las plantas urbanas a la órbita de los municipios”.

Por otro lado, sostuvo que “los pueblos originarios sienten que los dejamos afuera, reclaman que no los incluimos, pero la ley integral indígena, que también necesita una actualización, incluye específicamente la temática de las tierras para ellos”.

En ese sentido, puntualizó que “el perfil del poblador y productor rural en tierras fiscales está muy diferenciado tanto en su nivel económico como cultural, según el lugar de la provincia del que se trate”.