El fuego no se apaga en el invierno

Destinado a representantes de Defensa civil, bomberos voluntarios y oficiales, funcionarios y empleados municipales, entidades políticas, civiles, interesados y comprometidos con esta temática de las provincias de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa, el “II Taller de incendios rurales del espinal y del monte” se realizó en la sede de la Estación Experimental Agropecuaria de Hila Ascasubi del Inta el jueves 5 de octubre.

La convocatoria al taller ofrecía como consigna que “en el periodo invernal no se deben postergar las actividades críticas para la prevención y mitigación anticipada de los daños por incendios rurales”. Esta afirmación, casi verdad de Progrullo, fue mayoritariamente desoída por numerosos productores que hicieron caso omiso a las prevenciones que emanaban de los informes de los organismos.

“La gestión de los incendios rurales resulta extremadamente compleja ya que se debe lidiar con la incerteza propia de las catástrofes naturales. Los grandes incendios ocurridos en la región semiárida durante el periodo estival 2016/2017 generaron un capital de experiencia irrepetible, que se debe sistematizar para mejorar las acciones frente a eventos similares”, señalaban en la convocatoria.

En un primer tramo del taller se conformó un ámbito de intercambio de experiencias e ideas entre los agentes de las instituciones que participaron en la prevención y combate de incendios rurales. Ello se realizó bajo la metodología de grupos de discusión, integrados por personas con experiencia directa en la lucha contra incendios.

El programa incluyó exposiciones sobre los principales instrumentos disponibles para acceder a información estratégica de alto valor para la mitigación de los daños por incendios rurales.