El INTA apoya el desarrollo de empresas innovadoras

Con una inversión de 20 millones de dólares otorgados por el Banco Mundial, el Instituto se enfoca en la creación de una plataforma de incubadoras.

La mayor parte de los proyectos de innovación tecnológica quedan varados en la etapa intermedia entre la investigación y el lanzamiento al mercado del nuevo producto o servicio. De hecho, la mayoría de los proyectos biotecnológicos de las instituciones públicas de investigación no se desarrollan y sólo un número muy limitado llega a la escala piloto de producción industrial.

Por esto, gracias a un financiamiento de 20 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial al área de agricultura, el INTA se propone crear Empresas de Base Tecnológica a partir de una plataforma de incubadoras desplegada en distintas regiones del país, basadas en las experiencias de IncuINTA –Buenos Aires– e IncuVA –Santa Fe–.

Una propuesta que incluye la consolidación de esos dos nodos y la creación de otros, donde el ecosistema de innovación agrobioindustrial sea particularmente dinámico.

Las inversiones se canalizarán por medio de convocatorias a la presentación de proyectos que se publicarán periódicamente durante 2023 y 2024, para poder llegar a 2027 con 34 empresas de base tecnológicas asistida técnica y/o financieramente, 52 Pymes asistidas técnica y/o financieramente, 2 incubadoras existentes fortalecidas y 3 nuevos nodos de incubadoras creados en Cuyo, NOA y Patagonia.

Fuente: Prensa INTA.