El INTA digitaliza las cartas de suelos de la Provincia de Buenos Aires

Investigadores del Instituto de Suelos ponen a disposición la información de suelos a escala 1:50.000, elaborada a partir de las cartas de suelos originales de la provincia.

Iniciado en 1964, el Plan Mapa de Suelos de la Región Pampeana marca la etapa de mayor trascendencia del inventario de los suelos del país a escala de semidetalle y de reconocimiento (1:50.000 – 1:100.000) y las cartas de suelos de la Provincia de Buenos Aires, son el resultado de este plan y la continuación de las tareas de relevamiento y cartografía de suelos hasta la actualidad.

En ese marco, el Instituto de Suelos del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA pone a disposición de la comunidad, para su libre descarga, la primera versión de la información vectorial de suelos a escala 1:50.000 de la Provincia de Buenos Aires elaborado a partir de la digitalización del material original de las Cartas de Suelos en el que participaron más de 100 técnicos y profesionales de la institución durante más de 50 años, así como las series de suelos en formato pdf. y la Carta de suelos del partido de Villarino a escala 1: 250.000.

La información suministrada: “Permite determinar la capacidad de uso de los suelos y estimar su productividad bajo determinados niveles de manejo.”, indicó Leonardo Tenti Vuegen, investigador del Instituto de Suelos.

Además, destacó que sirven para: “Planificar el uso racional del suelo a distintos niveles -regional, subregional y predial-, permitiendo adecuar las prácticas de manejo y conservación que exigen las distintas clases de tierras, para una mayor y sostenida productividad agrícola”.

Actualmente, se trabaja dentro de la Red Nacional de Reconocedores de Suelos –en la que participan investigadores de INTA, Universidades y diferentes Ministerios Nacionales y Provinciales– en nuevas áreas de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Misiones y colaborando con la cartografía de suelos en San Juan, La Rioja y Catamarca.

Fuente: Prensa INTA.