El INTA elaboró el primer mapa de suelos afectados por sales

La salinización y sodificación son procesos de degradación que amenazan los ecosistemas y la producción agrícola.

El INTA y la Fauba realizaron el primer inventario que determinó el porcentaje de suelos afectados por sales en la Argentina, en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo (GSP) de la FAO.

Los suelos afectados por sales (SAS) son salinos y sódicos, se encuentran en todos los continentes y en casi todas las condiciones climáticas y son procesos de degradación que amenazan el ecosistema y uno de los problemas más importantes para la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en regiones áridas y semiáridas.

Cada país produjo su mapa y en Argentina, el INTA y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) elaboraron el Mapa Nacional de Suelos Salinos como contribución al global.

El mapa indica que de 0-30 centímetros de profundidad hay 770.403 kilómetros cuadrados de suelos salinos, sódicos o salinos-sódicos que representan el 27,6 % de la superficie del país, mientras que de 30-100 centímetros de profundidad hay 1.066.389 kilómetros cuadrados, lo que representa el 38,2 %.

Los datos del suelo provinieron de muestras de 4645 ubicaciones; la mayoría del Sistema de Información de Suelos de INTA (Sisinta), datos de libre acceso y 637 ubicaciones muestreadas aportadas por el proyecto Maras, el proyecto de datos abiertos de Córdoba y otros contribuyentes.

Una herramienta clave para desarrollar políticas e implementar acciones basadas en evidencia científica; para incorporar la gestión sostenible del suelo; restaurar suelos degradados en áreas afectadas por sales y promover su gestión sostenible.

Fuente: Prensa INTA.