El INTA evaluó el impacto de la genética introducida en toros patagónicos

La prueba productiva busca seleccionar animales adecuados para la región y así incrementar la calidad y cantidad de carne producida.

El INTA Valle Inferior -Río Negro- dio a conocer los resultados de la quinta Prueba Productiva de Toros Patagónicos, para evaluar el impacto de la genética introducida sobre toros producidos en un ambiente típico de la región, de la que participaron 11 cabañas del Partido de Patagones, la provincia de Río Negro y Chubut.

Edgardo Tejeda, especialista del INTA Valle Inferior -Río Negro- señaló: “Se evaluó el desempeño de puros de pedrigree, puros controlados y registrados durante un año; lo importante de esta prueba es que los toros compiten en igualdad de condiciones forrajeras, sanitarias y de manejo”.

La prueba se realizó en el marco de un convenio con Asociación Argentina de Criadores de Angus y la Asociación Criadores de Hereford; donde la cabaña la Txapela alcanzó el primer puesto en Hereford con un toro hijo de Nacional, propio de la cabaña y la Cabaña Don Fioto ganó para Angus con un hijo de Trueno, el cual además resultó primero en índice de invernada e índice fenotípico.

Finalizada la evaluación, los criadores pueden obtener toros útiles y elegir de acuerdo con las necesidades de mejora en cada rodeo, por las cualidades genéticas probadas a lo largo de un año.

Los animales de la quinta prueba ingresaron en octubre de 2021 y fueron adquiridos en remates por productores locales y hasta fines de noviembre de 2022 se recibieron las inscripciones para la sexta edición.

Fuente: Prensa INTA.