En Patagones se defiende el acceso al hábitat


El acceso al hábitat representa una compleja problemática, en todo el territorio nacional, aún no resuelta. En la provincia de Buenos Aires, y particularmente en el partido de Patagones, hay muchas familias que no tienen asegurado un techo digno.
El debate está presente en los distintos ámbitos y es uno de los principales desvelos dentro de las organizaciones sociales que integran la economía solidaria. La CTA, a través de Coopteba y Comunidad Organizada, plantea distintas alternativas para paliar el actual déficit habitacional.


El punto de partida para entender el problema del hábitat en el distrito de Patagones es que una de cada cuatro familias tiene problemas de hábitat y de acceso a la tierra y a la vivienda. Por otra parte, se estima que una de cada cuatro viviendas está vacía.
Entrevistado por Ecos de la tierra, el secretario general de Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) delegación Patagones, Nicolás García, se refirió al problema del hábitat y planteó las estrategias que están generando las organizaciones al respecto y frente a la realidad que viven en el territorio.
“Creo que es el dato en el que las organizaciones de hábitat ponen énfasis: la dificultad al acceso y la cantidad de viviendas vacías, lo que indica que el lucro en todo el país se impone por sobre la producción de suelo urbano y la vivienda. Muchos sectores de la sociedad usan la tierra y la vivienda como refugio de valor, sabiendo que no solo se estabiliza el precio, sino que se revaloriza”, sostuvo García.
Frente al problema de la falta de soluciones habitacionales, hay que sumarle que en este último año y medio los alquileres se han incrementado significativamente, dejando como consecuencia pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, ya que lo deben asignar al pago de ese alquiler elevado.
También se dan muchos casos en que los trabajadores con hijos pequeños tienen que vivir con sus padres y se producen situaciones de hacinamiento al no poder alquilar una vivienda propia. Esto no solo se da en el conurbano bonaerense, sino también en Patagones.
Con ese panorama, desde las organizaciones de la CTA se viene trabajando desde hace muchos años y en esta nueva etapa política. Por caso, el 23 de diciembre de 2015 presentaron una nota al municipio, detallando el trabajo y las demandas que tenían desde la central obrera: “Fuimos insistiendo. Formamos un núcleo organizativo, en donde estaba la CTA y sus organizaciones de base vinculadas al hábitat, que son dos, Coopteba Patagones, que es una cooperativa de viviendas, y Comunidad Organizada. A nuestro trabajo integramos al Sindicato de la Carne de Viedma, al Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma y al Sindicato de Bancarios. Y con ese conjunto de organizaciones fuimos traccionando para poner en agenda de manera inmediata al nuevo gobierno, el problema del hábitat. Tema que siempre está en agenda, porque es un tema acuciante para todos los trabajadores”.

Pasos firmes
A principios del 2016, desde la CTA expusieron fuertemente, tanto en los órganos de gobierno como en los bloques políticos del Concejo Deliberante, un reclamo de políticas para la resolución del problema y la formación del Consejo de Hábitat. Amparados en la ley provincial y la formación de las distintas herramientas que marca la nueva Ley de Hábitat, que dispone a considerar al hábitat desde una función social y no desde una función de mercado.
Con amparo en esa ley y como consecuencia de múltiples acciones que se realizaron desde los distintos sectores, según indica Nicolás García, alrededor de junio de 2016 se forma el Concejo de Hábitat en Patagones y las distintas organizaciones comienzan a tener reuniones con representantes del Ejecutivo y luego con miembros del Legislativo local.
También a mediados de 2016 el Concejo Deliberante votó por unanimidad la incorporación al municipio de unas tierras que lindan con el pueblo, aún en zona rural, para ser asignadas a un loteo social. Si bien no es la ubicación geográfica ideal, desde las organizaciones creen que pueden dar solución al problema de hábitat a una parte importante de la comunidad que vive en la cabecera del partido de Patagones.

Loteo Sosa
La porción de tierra que se llama popularmente “Loteo Sosa”, fue parte de un convenio con un privado y del acuerdo se asigna alrededor de un 70 por ciento del lote para el Estado municipal y un 30 por ciento para el privado que debe venderlo, también, a precios sociales.
A partir de ese convenio, el Concejo de Hábitat tomó el tema y las organizaciones comenzaron a trabajar fuertemente y a plantear que tanto el loteo, la urbanización y la posterior construcción de viviendas se realicen todas en el marco de lo que plantea la Ley 14.449 de acceso justo al hábitat.
Nicolás García destacó que tanto las organizaciones de la CTA -Coopteba y Comunidad Organizada- como la Asociación Civil del Desarrollo de Patagones, más los sindicatos que trabajaron juntos, vienen definiendo distintas estrategias de construcción de viviendas. Se parte del presupuesto mínimo de que el municipio debe realizar las obras de infraestructura, así como el proyecto de urbanización, para que luego las organizaciones puedan desarrollar los proyectos de construcción de viviendas.
En ese sentido, el municipio debe realizar el loteo, garantizar las buenas condiciones en relación a los desagües pluviales, que haya buenas condiciones de nivelación. También debe presentar el proyecto ante el gobierno bonaerense y, luego de que se apruebe, ser garante para que se puedan concretar estas obras de infraestructura mínima.

Casa propia, esfuerzo colectivo
La propuesta que impulsan las organizaciones de la CTA es la de autoconstrucción, de organización y trabajo colectivo que realizan desde hace 30 años. Proponen gestionar fuentes de financiamiento frente al Estado, tanto nacional como provincial, para materiales y así, a través de un fondo rotatorio, otorgarle a cada trabajador un financiamiento. De la mano de eso, también generar fuentes de financiamiento propio. El ejemplo está en Coopteba, que ejecutó 55 viviendas construidas por un sistema de autofinanciamiento, más un sector de 100 lotes que está en proceso de urbanización. Sumado a eso, el gremio docente Suteba construyó otros dos barrios con un total de 60 casas con el mismo sistema de autoconstrucción.
Las herramientas organizativas están. Se espera que el Estado fije fecha de entrega efectiva de los lotes con las obras previas a la construcción realizadas.

Ley de Acceso Justo al Hábitat
La Ley provincial 14.449 tiene por objeto la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable, conforme el artículo 36º la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.
Específicamente, los objetivos de esta ley son; promover la generación y facilitar la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales; abordar y atender integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional; y generar nuevos recursos a través de instrumentos que permitan, al mismo tiempo, reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo.
Por su parte, también, la ley ampara a aquellas personas que cuentan con escasos recursos en materia económica y necesitan del auxilio estatal para combatir la desigualdad de condiciones. Además de la cuestión alimentaria, el suelo es algo sumamente importante porque es sinónimo de hogar.

 “El Hábitat Popular es el espacio físico y social que toda persona, familia o grupo humano tiene el derecho de poseer y construir para el desarrollo de su vida”

Fuente: Ecos de la Tierra