Entregan equipos para pasteurización a pequeñas empresas

Una innovación tecnológica les permitirá comercializar en mercados de cercanía a precios justos. 

La iniciativa surgió del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) de la Región Pampeana, en base a la demanda que tenían los destinatarios de esta tecnología. Se desarrolla desde hace diez años, y recientemente se hizo entrega de los primeros siete equipos que permitirán pasteurizar y ensachetar leche para los productores y productoras a pequeña escala.

“Como toda innovación debía cumplir todos los parámetros del INTI; sacamos una patente compartida entre el INTA y la Facultad de Diseño de la UBA y luego cedimos la licencia a tres fabricantes para que además los comercialice”, indicó el director del IPAF, Marcos Hall, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. “El año pasado, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se contactó con nosotros para financiar la implementación de las primeras 13 máquinas comerciales en seis provincias del país”, indicó, y además informó que ya se confirmó la implementación de otros 100 equipos y que, con la difusión de su trabajo, ya cuentan con demanda de distintos países de Latinoamérica y de África.

“Para la distribución e implementación se priorizaron los lugares donde ya se venía trabajando con el sistema del INTA, donde había necesidad de implementar esta máquina, productores pequeños, familiares”, explicó Hall. En esta primera etapa se entregaron siete máquinas, que se están instalando en las localidades bonaerenses de San Vicente, Luján y Punta del Indio, Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Socampo (Santa Fe), Villafañe (Formosa) y Merlo (San Luis), donde pronto podrán empezar a producir. “Los seleccionamos porque, además, cumplían los requisitos de que haya un grupo de productores organizados, y que el municipio esté conociendo y apoyando la implementación”, informó.

En expansión

Si bien se trata de una prueba piloto, próximamente cualquier productor o productora podrá acceder a la máquina, a través de cualquiera de los fabricantes, siempre que se cumplan los requisitos para la administración de las salas, como cualquier industria láctea. “Hay una demanda muy grande de la mayoría de los pueblos del interior, donde en realidad hay una práctica habitual de la venta de leche en circuitos muy cortos de comercialización, que no superan los cinco kilómetros entre el productor y el consumidor”, afirmó Hall.

Entre los beneficios que enumeró el director del IPAF, destacó que “las PyMES podrán ser proveedoras de una tecnología nacional, que permite al consumidor poder acceder a un producto inocuo, de buena calidad, con gran valor nutricional, y a precio bajo y justo, sin intermediarios. Y, con una mirada desde el Estado, se evita la comercialización de leche sin pasteurizar, garantizando que el consumo de leche no transmita enfermedades”

El proyecto, en el que se viene trabajando desde hace diez años, había sido presentado ante la Comisión Nacional de Alimentos, para habilitar la pasteurizadora. Asimismo, el equipo desarrolló una plataforma en Prodcadis para que quienes reciban la máquina cuenten con una capacitación a distancia para aprender sobre sus prestaciones, además de crear el manual del usuario junto a los fabricantes.