Estudian cómo potenciar la acción de hongos contra plagas de cultivos

Científicos del CONICET prueban sus efectos en insectos para reducir el uso de productos químicos.

Preservación ambiental, productividad, rédito económico, crecimiento poblacional y equilibrio ecológico son algunas de las cuestiones que pesan a la hora de tomar decisiones en la producción agrícola y que se ponen en juego ante las plagas.

María Florencia Vianna -becaria del CONICET en el Instituto de Botánica “Dr. Carlos Spegazzini” de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP)- explica: “La aplicación de insecticidas químicos es una práctica muy arraigada que se empezó a cuestionar hace pocas décadas. Pensar en erradicar su uso es una utopía, pero sí es cierto que la aparición de los llamados métodos de control biológico para las plagas va en aumento y se posicionan como un buen complemento de aquellos, especialmente con el objetivo de terminar con la utilización de venenos que tantas consecuencias negativas trae a nivel ecológico y sanitario.”

Vianna pertenece a un grupo de investigación que trabaja con hongos entomopatógenos, que afectan a insectos que dañan cultivos, pero sin perjudicar a estos últimos ni a otros organismos benéficos. Seleccionan y aíslan las cepas en el laboratorio, proceden a identificarlas a nivel taxonómico y molecular y evalúan otros aspectos como la tasa de reproducción o de crecimiento a distintas temperaturas y prueban en qué medida afectan a las plagas, ya que los hongos entomopatógenos no actúan de una sola manera.

Muchas veces afectan funciones vitales, otras son repelentes y normalmente actúan en un lapso mayor que los químicos, por lo que el concepto fundamental es el manejo integral de las plagas, que involucra la utilización de químicos en dosis menores y en combinación con métodos biológicos y otras estrategias, que minimizan los peligros asociados a la toxicidad.

Fuente: Prensa Conicet.