Estudian rizobacterias promotoras del crecimiento en maní

Especialistas del INTA y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias –UN de Córdoba– confirmaron que su uso promueve el crecimiento de raíces y el rendimiento del cultivo.

La provincia de Córdoba es reconocida como la principal productora de maní de la Argentina, por concentrar más del 80 % de la superficie sembrada y el 92 % de las industrias procesadoras de granos a escala nacional.

Un mercado cada vez más exigente, donde un equipo de investigadores –del INTA y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba– avanza en el estudio sobre el uso de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR, por sus siglas en inglés) como una alternativa al uso de insumos sintéticos, en línea con las demandas económicas y ambientales actuales.

Hace años que la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA-UNC), dirigida por el investigador Enrique Lucini, coordina el proyecto de microorganismos promotores del crecimiento vegetal con el objetivo de evaluar el impacto de la aplicación de PGPR sobre un gran número de cultivos.

Específicamente sobre maní, los experimentos se centraron en algunos rasgos asociados al crecimiento en cámara de cultivos y a campo, para determinar los efectos del PGPR sobre las raíces, la producción de biomasa y el rendimiento.

Los resultados determinaron que tanto a campo como en macetas, los PGPR estimularon la producción de biomasa de raíces en los primeros 20 cm de suelo entre un 10% y 150% y que el crecimiento de raíces bajo PGPR fue mayor que bajo el biofertilizante tradicional (Bradyrhizobium spp.), con un incremento promedio de 67% y 32% en ensayos de campo y macetas, respectivamente.

Además, se evidenciaron mejoras tanto de la biomasa total como del rendimiento, que las PGPR incrementaron entre 26% a un 44% en relación al control, en situaciones donde el cultivo creció sin restricciones hídricas.

Fuente: Prensa INTA.