Evalúan cómo afecta tapar los rollos de alfalfa

El INTA Manfredi en Córdoba señala que proteger rollos de alfalfa con manta permite conservar nutrientes y evitar pérdidas económicas.

El heno de alfalfa es fundamental en establecimientos bovinos de carne y leche y para mejorar su cosecha y almacenamiento el grupo de Recursos Forrajeros del INTA Manfredi –Córdoba–, asegura que protegerlos con manta es una estrategia que permite conservar sus nutrientes y evitar pérdidas económicas al reducir el impacto de las precipitaciones, la humedad del suelo y la radiación solar.

En Argentina aún lo almacenan mayormente a la intemperie, lo que ocasiona pérdidas de peso de materia seca y nutrientes evitables con el modo de cobertura.

Una evaluación comparativa de almacenamiento a campo de heno en rollos, realizada desde marzo de 2019 a julio de 2020 en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi, arrojó resultados positivos en aquellos tratamientos que incluían tapado con plástico o con red Geotextil de la empresa Mafis S.A.

Los rollos fueron almacenados bajo cada tratamiento en condiciones de campo y expuestos a las situaciones ambientales durante 17 meses, resultando que los tratamientos 2 y 3 obtuvieron diferencias significativas respecto al primero, ya que lograron reducir la pérdida de materia seca un 37,8 % y 32,7 % respectivamente.

Mientras que la pérdida de nutrientes en el tratamiento 2 ofreció una disminución del 43,7 % y el 3 de un 33,8 % con relación a las pérdidas totales de proteína (en Kg PB/ha) observadas en el 1 y respecto al tratamiento sin tapar y sobre el suelo, el 2 permitió reducir las pérdidas de energía metabolizable en 42,9 % y el 3 en 36 %.

Fuente: Prensa INTA.