Evalúan el potencial antioxidante de la batata naranja

Un equipo de investigación del INTA y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) estudió el desempeño de dos variedades con compuestos antioxidantes beneficiosos para la salud.

En Argentina, la batata es una hortaliza de consumo popular y la base de la industria del tradicional dulce de batata, en la que un equipo de investigación -integrado por especialistas del INTA San Pedro y de la UBA- estudiaron la variación de compuestos antioxidantes de las de pulpa naranja durante su conservación y en las distintas etapas de la elaboración del dulce.

Julieta Gabilondo, especialista del INTA San Pedro –Buenos Aires-, explicó: “La batata posee compuestos con actividad antioxidante, como ácidos fenólicos, antocianinas y betacaroteno”. “Esos compuestos con actividad antioxidante han demostrado abarcar un amplio rango de actividades biológicas como antimicrobianos, antiinflamatorios, antisépticos, inmunosupresivos y actividad prebiótica, entre otras funciones”.

Resultados preliminares determinaron que el cultivar Colorado INTA resultó más rico en todos los compuestos analizados, en comparación con el cultivar Beauregard, describió la investigadora del INTA quien señaló que el cultivar Colorado INTA fue desarrollado e inscripto por el INTA en 2010, aunque por sus atributos y características -posee piel morada y pulpa naranja de textura semi húmeda- es poco adoptada por los productores.

En el estudio, se evaluó el comportamiento a tres meses de conservación en cámara a 13 °C y durante la elaboración del dulce y se analizó la cocción con vapor y el efecto de la cocción en el dulce con y sin azúcar para evaluar la inferencia del agregado de azúcar.

Fuente: Prensa INTA.