Evalúan usar una chinche predadora para el control de plagas

Especialistas del INTA estudian la potencialidad de la especie Tupiocoris cucurbitaceus (Spinola) en el manejo de algunas plagas que afectan al cultivo hortícola bajo cubierta.

Dentro del manejo de plagas en cultivos hortícolas ya fue demostrado que usar plaguicidas como única medida de control es ineficiente, por lo que recurrir a alternativas sanitarias enmarcadas en un enfoque agroecológico es importante al ser un abordaje integral del agroecosistema, sus componentes estructurales, funciones e interacciones.

Las llamadas “chinches predadoras”, incluyen numerosas especies utilizadas en la producción hortícola bajo cubierta en Europa y Canadá como biocontroladores de artrópodos por ser polífagos que se alimentan de ellos -además de las moscas blancas-.

En Argentina, María Eugenia Strassera, especialista en control biológico de plagas de la Estación Experimental Agropecuaria Área Metropolitana de Buenos Aires (EEA AMBA) del INTA, se enfoca en conocer tanto la composición como el funcionamiento de los agroecosistemas para la posterior intervención ya que la capacidad de estos míridos para controlar las plagas está relacionada con un buen establecimiento en el cultivo para que no fracase la estrategia.

Strassera detalla: “Los monitoreos realizados en el país, específicamente en el Cinturón Hortícola Platense, demostraron que T. cucurbitaceus apareció espontáneamente en los lotes productivos. Sin embargo, en el tomate tardío, trasplantado a fines de diciembre, es necesario alcanzar rápidamente altas densidades del mírido para evitar incrementos poblacionales de mosca blanca inmanejables”.

En general, de acuerdo con los resultados obtenidos por el INTA, su dispersión y su control sobre las plagas son lentos si las dosis de liberación son bajas, aunque aumentar las dosis de liberación por planta solo resulta económicamente factible si la productividad del cultivo es muy elevada.

T. cucurbitaceus cuenta con una amplia distribución en Centroamérica y Sudamérica, específicamente en México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Chile y la Argentina y puede aplicarse en diferentes cultivos.

Fuente: Prensa INTA.