Hacen recomendaciones para evitar pérdidas por derretimiento en colmenas

En un contexto de altas temperaturas, especialistas del INTA Proapi recomiendan asegurar sombra fresca, circulación de aire, área de vuelo, adaptar el material inerte y suministro de agua entre otras estrategias.

La temperatura en el interior de la colmena debe permanecer alrededor de los 35°, pero en algunas regiones del país la elevada sensación térmica y la sequía llegan a producir el denominado derretimiento de colmena, por lo que especialistas del INTA Proapi presentaron una serie de recomendaciones para reducir el riesgo.

Luis Zago, técnico del INTA Presidencia Roque Sáenz Peña -Chaco-, explicó: “Cuando se derrite la cera, la miel que se encuentra dentro de las celdas se derrama; este efecto arrasa no solo con las abejas nodrizas que se encuentran dentro, sino también con las crías”.

Para prevenir tal daño es elemental ubicar las colmenas a la sombra, asegurar la circulación de aire y colocarlas sobre caballetes de al menos 20 centímetros, para cuidarlas del calor y de plagas como los sapos.

Según el técnico: “También, se debe asegurar que tengan buena área de vuelo, es decir, que entre la sombra y las piqueras de las abejas haya espacio.” Y respecto al suministro de agua, se calcula que cada colmena necesita entre dos y cuatro litros de agua por día, que se deben colocar en soportes para que las abejas no se ahoguen y el agua esté oxigenada.

Además, el material inerte, no se debe parafinar con aceite alzas y techos, así como no pintar la cámara de cría y alza melaria con colores que refracten los rayos solares.

En el caso de tener colmenas afectadas se recomienda revisarlas y detectar la reina y abejas vivas, retirarlas y trasladarlas a otro material inerte, es decir, otro cajón en la sombra y en caso de daño alto y falta de reina, retirar los materiales dañados del apiario y acondicionar el material inerte.

Finalmente, para más ajustes de metodologías frente a riesgo de derretimiento de colmena, se encomienda consultar al equipo técnico local para realizarlos de acuerdo a las características del territorio.

Fuente: Prensa INTA.