“Hay que trabajar por lo que nos une”

Se realizaron en Bariloche las II Jornadas Federativas de Cooperativas Patagónicas organizadas por la Federación de Cooperativas de Río Negro (Fecorn) y Federación de Cooperativas y servicios Públicos Esenciales de la Patagonia (Fecoes).

 

El evento tuvo una gran convocatoria de federaciones de la región, autoridades provinciales y la presencia del lic. Eduardo Fontela, vocal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

Justamente, Fontela fue quien dio apertura a los talleres de Economía Social, de Relación con los Estados y de Gestión de necesidades de los Servicios Públicos. En la charla los cooperativistas pudieron expresar sus opiniones y experiencias en el movimiento cooperativo.

Eduardo Fontela destacó que para hacerle frente a las problemáticas y para un mejor trabajo “es necesario trabajar juntos, aunque no pensemos igual. Hay que trabajar por lo que nos une”. Al mismo tiempo, se comprometió a acompañar a las cooperativas para articular sus expectativas con las distintas áreas de gobierno.

El  viernes 28 por la mañana, en el acto formal de apertura, estuvieron presentes el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti; el presidente de la Confederación Cooperar, Ariel Guarco; el presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), Rodolfo Rodrigo; el presidente de Fecoes, Máximo Cisneros; y el presidente de Fecorn, Alejandro Pozas.

 

Alocuciones

Al comenzar su discurso, Pesatti valoró la figura de Rodolfo Rodrigo por el aporte realizado por el dirigente barilochense “en los debates que se dieron para la redacción de la Constitución de Río Negro de 1988”, lo cual “significó que nuestra la Carta Magna provincial haya incorporado un capítulo especial al cooperativismo y la economía social”.

“Hoy tenemos un encuadre significativo para las cooperativas y una legislación de avanzada respecto a otras jurisdicciones”, explicó el vicegobernador.

En tanto, Pesatti aseguró que las cooperativas son aliadas esenciales de los gobiernos para controlar los vaivenes del mercado.

“Creemos que el mercado es regulado por los monopolios para su propio beneficio o por el Estado para el beneficio de la comunidad, en esa línea de pensamiento, las entidades cooperativas son la mejor aliada para que la sociedad no pierda. Por eso, en nuestro gobierno tienen un lugar preponderante”, destacó el vicegobernador, al remarcar que la presencia del ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, y el director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto, es la muestra cabal de ello.

Por su parte, el presidente de la Fecorn comentó que “la generación de estos espacios sirve para comenzar a tener una mirada en común a nivel patagónico, compartir experiencias y problemas en busca de soluciones”.

El último orador fue Ariel Gaurco, quien disertó acerca del compromiso cooperativo. Luego se realizó la rúbrica del documento que hicieron las federaciones patagónicas para ser entregado ante el Inaes.

El escrito detalla las conclusiones de la jornada con el requerimiento al Inaes de una mayor participación en el diseño de las políticas públicas por parte de las organizaciones de la economía social, permitiéndose así el respeto por su esencia y valor en la sociedad. Se planteó también la disminución del IVA para cooperativas de servicios públicos y tarifa subsidiada en el gas para cooperativas generadoras de energía de la Patagonia.