Herramienta digital para controlar plagas

La desarrolló un equipo del INTA, apuntando a una producción más eficiente y con menor impacto ambiental.

SisMoFrutal es una plataforma de monitoreo de plagas en plantas frutales, que favorece la toma de decisiones de los productores para demandas puntuales y precisas, como una herramienta fitosanitaria para diagnóstico específico que permite reducir las aplicaciones de insumos químicos y la consecuente presencia de residuos en las frutas.

Jonatán Lago –investigador del INTA Alto Valle, Río Negro– explicó: “Es una herramienta compuesta por una aplicación móvil en Android y una web, que carga directamente desde el campo toda la información y nos permite georeferenciar los datos. Estos se sistematizan automáticamente y se presenta en distintos formatos, como gráficos o planos de las fincas diferenciados por colores de acuerdo a la intensidad de las plagas presentes”.

Y agregó: “Se genera una base de datos en la web, acompañada por imágenes que se graba con la fecha y hora junto con la identificación de quien la cargó y tiene la posibilidad de exportarse en distintos formatos como el Excel o PDF para que los usuarios puedan revisar y acceder a la información de sus lotes de forma sencilla cuando lo necesiten.”

El proyecto comenzó en el 2017 y el trabajo conjunto de AgTech y el INTA, lanzó la primera versión centrada en frutales de pepita a la que luego se agregaron cultivos como los frutos secos, entre otros.

En la página, el usuario puede acceder -según del frutal de su interés-, a una lista de las plagas o herramientas de monitoreo e información que los dirige a links con imágenes y videos para conectar información básica de cada plaga.

Fuente: Prensa INTA.