Incentivan la transición hacia la agroecología

A partir de experiencias compartidas, elaboran un plan que se adapte a las condiciones y necesidades de los diferentes territorios.

La Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (Renama) reúne a un amplio número de organizaciones y personas particulares en favor de la implementación de la agroecología al sistema agroalimentario.

Con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos, la Red trabaja junto a municipios, productores y productoras, técnicos y técnicas, y agrupaciones ambientales académicas, además de acompañar y visibilizar las acciones agroecológicas en el territorio. “Es una especie de consenso de la Red que la política territorial la tiene que llevar adelante el municipio, y nosotros acompañarlos”, afirmó Rodrigo Castro Volpe, uno de sus referentes.

“La agroecología plantea que las iniciativas relacionadas con la agricultura tiene que tener en mente las realidades locales en términos ambientales, sociales, culturales, políticos y económicos. De esa manera, el cómo se va a implementar va a depender de cada municipio y su realidad”, puntualizó.

Castro Volpe, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, explicó que “la metodología se va construyendo y aprendiendo en el camino. Tiene que ver con entramados y condiciones diferentes, y a partir de la experiencia hemos integrado un listado por donde vemos que es más factible iniciar el recorrido de una política pública municipal”. Además, agregó que es importante “poder crear un campo energético positivo en el lugar, ya que vamos a sembrar una idea para que después crezca en ese territorio”

10 posibilidades de implementación

Actualmente, la Red cuenta con la participación de más de 30 municipios y 29 grupos de productores y productoras a los que acompañan varios equipos de asesores. Para formalizar la composición, están llevando adelante un relevamiento de datos para conocer en qué condiciones se encuentra cada municipio, gestionar de la mejor manera los recursos y definir cuál sería la acción más adecuada para iniciar una transición hacia la agroecología.

Para realizar dicho diagnóstico, se consulta sobre la existencia de una ordenanza de limitación de agrotóxicos o de promoción de la agroecología, donde se abre la discusión a lo referido a la industria y las nuevas posibilidades. Luego, si el lugar cuenta con programa o área del municipio para la promoción de la agroecología que les permita tener un registro de productores y productoras, así como también la presencia una mesa de trabajo para promocionar el sistema, que cuente con participación del sector privado, público y sociedad civil.

También consideran importante evaluar la presencia de técnicas y técnicos especializados dentro o fuera del municipio que pueda dar respuesta a las inquietudes de quienes producen, con los cuales se podrá conformar un grupo de aprendizaje en el que se recorran los campos y se conozcan diferentes experiencias. Asimismo, es necesaria la realización de charlas sobre agroecología para el público general, para darle identidad a la propuesta.

Otro punto importante es la implementación de mercados o ferias de alimentos agroecológicos, que pongan en contacto directo a productores y productoras con quienes consumen sus alimentos, y la existencia de un programa de compra de alimentos agroecológicos municipal.

Renama está compuesta únicamente de manera voluntaria, por lo que busca desarrollar estrategias para el viraje hacia lo agroecológico basado en las diversas experiencias que se comparten.