Incluirán a más de 50 organizaciones de agricultura familiar en una tienda virtual

Accederán a la posibilidad de presentar y comercializar sus productos y contarán con capacitaciones en diferentes áreas de comercio digital.

El Taller de Inclusión al Mercado Digital organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA- se llevará adelante durante los próximos cuatro meses, con el objetivo de que productores y productoras puedan crear su propia tienda virtual en la plataforma Chasqui.

La iniciativa del INTA y el proyecto Fontagro “Agricultura Familiar, innovación y mercados”, estará destinada a grupos de producción familiar, referentes comerciales de las organizaciones de la AF y comercializadoras de productos del sector, interesadas en desarrollar una estrategia de venta digital. El fin principal es que quienes participen tengan en marcha su propio catálogo de comercialización virtual e incorporen las capacidades necesarias para su gestión.

La plataforma que posibilitará el comercio electrónico es Chasqui, que fue desarrollada por la Universidad Nacional de Quilmes para las economías popular, social y solidaria que permite la creación y gestión de Tiendas Digitales. Es una herramienta multiplataforma de comercialización donde los consumidores pueden navegar, consultar precios y seleccionar los distintos productos de todas las regiones del país coordinando su posterior entrega.

En la apertura de la reunión participaron más de 120 personas de quince provincias, pertenecientes a unas 50 organizaciones de la Agricultura familiar campesina e indígena, técnicos y técnicas del INTA y Safaci. Entre ellos, el representante de INTA Misiones y coordinador del proyecto Fontagro, Francisco Rodríguez; el Subsecretario de Políticas Sociales, del Consejo Federal de Políticas Sociales, Juan Granillo Fernández; la Directora de Comercialización de la Safci del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Elsa Yanaje; el Director del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes, Rodolfo Pastore; la directora en la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Eva Verde, y el director del Cipaf y representante de INTA Argentina, Diego Ramilo. La jornada fue moderada por el representante del Cipaf Región Pampeana y coordinador del proyecto de Comercialización en el INTA, Luis Mosse.

“El acceso al agua, la tierra y la comercialización son demandas históricas del sector de la Agricultura Familiar”, afirmó Diego Ramilo, director del CIPAF. “Pensamos en la importancia de un mercado digital con productos de la agricultura familiar porque ellos son el sector que está abasteciendo con alimentos sanos a la sociedad. Y frente a los cambios tecnológicos acelerados por la pandemia, instituciones como el INTA tienen el desafío de pensar en soluciones innovadoras para comercializar”.

Ramilo informó en el encuentro que el sistema de extensión del INTA está trabajando junto al Enacom y el Ministerio de Ciencia y Técnica en la identificación de comunidades rurales para poder intervenir y brindar algún tipo de conectividad comunitaria, ya sea en escuelas o en otras organizaciones. “El rol del Estado es relevante para generar inclusión en el sentido amplio”, explicó el director del Cipaf. “Debemos articular todas las capacidades de investigación, los instrumentos programáticos y las políticas públicas en función de las demandas y necesidades de las organizaciones de la AF”, dijo Ramilo.

Rodolfo Pastore, Director del Departamento de Economía y Administración de la Universidad de Quilmes (UNQUI), institución que impulsó el desarrollo de la plataforma Chasqui, resaltó la necesidad de avanzar en la economía digital con plataformas cooperativas. “La soberanía alimentaria tiene que ir de la mano de la soberanía tecnológica”, señaló. “Y esa soberanía tecnológica tiene que lograrse con la co-construcción de saberes y actores. Ese es el camino.”

Además, Pastore consideró necesario apuntalar otros tipos de circuitos socio económicos dentro del sistema agroalimentario que conecten al productor con el consumidor en los territorios. “Circuitos que benefician tanto a los productores -en sus ingresos y ventas- como a las familias, con alimentos sanos, de calidad y a precios accesibles”, dijo. “Resulta fundamental que las políticas públicas impulsen estos circuitos para poder ganar escala federal y territorial en un contexto de concentración y transnacionalización agroalimentaria”.

Los encuentros virtuales de capacitación abordarán diferentes temáticas referidas a la comercialización en los mercados digitales, temáticas vinculadas al comercio digital, tales como identidad, construcción del catálogo, manejos de stock y distribución y comunicación y difusión.

También se tratará el aprendizaje de la comunicación digital; la logística de envíos minoristas; los medios de pago y gestión financiera; las figuras asociativas y tributarias de comercialización y las estrategias de difusión. En tanto, el acompañamiento a través de tutorías se centrará en apoyar la iniciativa de que cada participante tenga su tienda virtual en funcionamiento al finalizar el taller.

Se explicó la dinámica del curso que tendrá la modalidad de seis encuentros virtuales cada 15 días y el acompañamiento personalizado a través de tutorías para asistir el proceso de armado de las tiendas virtuales.

Fuente: Prensa INTA.