Informan la situación actual y la proyección a futuro de la cuenca del Río Colorado

La cuenca se encuentra en un período de escasez hídrica por lo que incentivan el uso eficiente del agua.

La Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo) emitió un comunicado sobre el estado actual de la cuenca y la situación hídrica del valle.

En primer lugar, determinó que la cuenca sigue estando en un período de escasez hídrica y se debe seguir extremando el uso eficiente del agua de riego. Se registró que la máxima cota lograda durante la temporada en el embalse Casa de Piedra fue de 273.16 msnm, el día 8 de enero. Este dato manifestó una recuperación de la reserva de agua ya que, en comparación al año anterior, aumentó 1,07 metros. Sin embargo, afirman que aún se está lejos de una cota óptima para el embalse, que debería ser de 283 msnm. 

Con el registro actual de cotas del embalse y el escurrimiento de la cuenca se ajustaron los modelos hidrológicos y se recalcularon las estimaciones realizadas en el mes de diciembre. Si bien el pronóstico de escurrimiento del río Colorado está teniendo error, lo que causa que los caudales entrantes al embalse sean menores a los previstos, con la programación de las erogaciones de Casa de Piedra aprobada en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), se pudo cumplir con dotaciones en compuerta de canal secundario, en los meses de diciembre y enero, superiores a 0.35 litros por segundo y por hectárea, salvo en momentos puntuales debido a bajas en el caudal del río por aumento de pérdidas y/o consumos aguas arriba de Paso Alsina.

A partir de febrero se comenzarán a disminuir los caudales erogados desde Casa de Piedra para lograr almacenar agua para el final de la presente temporada de riego e inicio de la próxima, donde los caudales entrantes experimentan una baja, como así también el embalse disminuye sus reservas.

Corfo prevé seguir entregando dotaciones en compuerta de secundario entre 0.30 y 0.35 litros por segundo y por hectárea ya que los consumos y pérdidas aguas arriba de Paso Alsina comenzarán a disminuir y, en el valle, también disminuirá paulatinamente la demanda hídrica.

Además, desde la Corporación, y a través del representante de la provincia ante el Coirco, se solicitó un ajuste a las fechas y caudales de erogación de Casa de Piedra para adecuarlo a la demanda real de este momento, contemplando las condiciones climáticas actuales, los pronósticos y el estado de los principales cultivos. Esto ha sido aprobado y se realizará en tres etapas de ajustes, los cuales tienen una demora de siete días para llegar a la región. El primero de febrero pasará de 90 m3/s a 85 m3/s, el ocho del mismo mes pasará de 85 m3/s a 80 m3/s y finalmente el dieciséis, de 80 m3/s a 75 m3/s.

El resto del programa de erogaciones, e incluso la fecha de inicio del receso de riego prevista para mediados de abril, se ajustará desde Corfo en conjunto con el consejo consultivo y el Coirco, a principios de marzo con el criterio de cubrir los requerimientos hídricos de los cultivos de la región y maximizar las reservas para la próxima temporada de riego. Los caudales entrantes al embalse Casa de Piedra menores a los pronosticados hacen necesaria esta revisión para lograr mantener un volumen de agua suficiente que garantice el inicio de la próxima temporada junto a la acumulación de nieve del próximo invierno.

Elección de consejeros de Corfo

El 25 de enero se realizaron las elecciones del Consejo Consultivo de Corfo en cada Intendencia de Riego. Se renovaron así los consejeros de los canales Unificador III y Mayor Buratovich, resultando electos Edmundo Furlong y Claudio Iturain, respectivamente.

Por la Intendencia de Villalonga se eligió por unanimidad a Tomás Rodríguez, que ocupará el lugar que había quedado vacante desde la renuncia del anterior consejero.

Reunión del mes de enero del consejo consultivo

Durante la reunión, que se llevó a cabo el 15 de enero, se leyó y aprobó el acta anterior. En el encuentro se hicieron presentes, en representación de los regantes del canal Unificador III, Edmundo Furlong y Gabriela Ciccone. Por el canal Mayor Buratovich, Norberto Lebed, y por el canal Villalonga, Luciano Albino Príncipe. Por Corfo participaron Juan Pedro Lucanera, Juan Ignacio Carbó y José Ramiro Vergara.

El gerente administrativo mostró los gastos realizados desde el inicio de la nueva gestión hasta el 31 de diciembre de 2020. Dichos gastos fueron presentados como porcentaje y montos totales de cada partida de presupuesto. Además, se comentaron los procedimientos de compras utilizados por la administración y las distintas modalidades que contempla la ley de compras provincial de acuerdo al monto de la adquisición. La administración quedó a disposición del Consejo, ante la posible solicitud de cualquier informe específico de gastos.

Fuente: Corfo