Informan sobre la gestión integral del agua en la cuenca del río Colorado

El INTA publica un informe hidrometeorológico sobre cantidad de nieve, calidad de agua, caudal y pronósticos para la planificación del uso y la gobernanza del agua.

En cuencas de régimen nival como la del río Colorado, las variaciones espaciales y temporales de la cubierta de nieve determinan la disponibilidad de agua, dado que es un claro indicador de la cantidad de recursos hídricos almacenados.

Por esto, la Agencia de Extensión Rural INTA 25 de Mayo –La Pampa– elabora un informe hidrometeorológico de la cuenca en colaboración con el Instituto de Clima y Agua del INTA y con la Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi –Buenos Aires–, que desde 2020 se publica cada dos meses y se realiza en el marco del proyecto estructural del INTA: “Aportes para la GIRH en cuencas del Sistema Agroalimentaria Argentino y la Red de Agua”.

La información provista por el sensor Modis es una buena herramienta para cuantificar la cobertura de nieve, además de otras fuentes que permiten estimar el balance de agua, como la información hidrológica y meteorológica y los pronósticos a corto y mediano plazo, con énfasis en las áreas bajo riego.

Se estimó que la cobertura de nieve entre el 12 y el 19 de julio del presente año tuvo una extensión de 11.590,6 kilómetros cuadrados (km2), lo que equivale al 83,4 % de la superficie de las subcuencas de los ríos Grande y Barrancas, superando el valor registrado en el año 2021 (5596 km2) y el promedio histórico de ese período (8951 km2).

En cuanto a los caudales promedios mensuales, desde enero a julio en la estación Buta Ranquil registraron valores inferiores al 2021, cercanos al promedio histórico mensual y el mes de julio presentó un caudal promedio de 44 m3 seg-1 , un 46 % por debajo del promedio histórico de dicho mes (81,4 m3.seg-1).

En lo que respecta a salinidad, el informe señaló que el río Colorado está incrementándola por su reducido caudal, pero los valores monitoreados no superan los límites tolerables para el riego.

Fuente: Prensa INTA.