Informe técnico N° 3 sobre Herpes Virus Equino 1

La Dirección Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa su estado y avance.

Senasa comunicó las novedades y el seguimiento de los hallazgos relacionados al herpes virus equino 1 (HVE 1) en la provincia de Buenos Aires.

En resumen, los establecimientos involucrados en Pilar y Pellegrini, permanecen con interdicción oficial y restricción de los movimientos de equinos.

Las técnicas diagnósticas específicas (PCR) confirmaron la presencia de HVE-1 en una yegua en Pilar y se están procesando muestras para diagnósticos histopatológicos para determinar si existen lesiones o cambios consistentes con los hallazgos hasta la fecha.

Otros equinos evidencian franca mejoría, pero la restricción de movimientos en vigencia rige hasta 21 días a partir de la recuperación del último animal enfermo en los establecimientos afectados en tanto no se registren novedades sanitarias hasta cumplir dicho plazo, por lo que se mantienen los controles y los monitoreos oficiales.

Por su parte, los equinos de Carlos Pellegrini también se encuentran bajo control y monitoreo permanente y se constató su adecuado estado sanitario y sin hallazgo de sintomatología clínica hasta la fecha.

Tampoco se han recibido en el Senasa nuevas notificaciones relacionadas a equinos con sintomatología nerviosa en ningún otro establecimiento del país, pero se ratifican las medidas y resalta la importancia de notificar inmediatamente ante sospechas de sintomatología compatible con esta u otras enfermedades animales.

Fuente: Prensa Senasa.