Iniciativa para producir harina de porotos y nuevos alimentos en Corrientes

Se trata de las propuestas seleccionadas en la convocatoria nacional “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” lanzada por el MINCyT.

En Corrientes se produciría harina de legumbres para la formulación de alimentos a partir de los dos tipos de porotos que se cultivan: el caupí y el guaundú, a instancias de una iniciativa presentada por investigadoras y becarias del CONICET en el Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA – NEA, CONICET-UNNE) encabezado por María Victoria Avanza, quien coordina el equipo integrado por especialistas del INTA, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Este equipo recibirá financiamiento por dos millones de pesos y ejecutarán el plan en el plazo de dos años, que incluye la adaptación de una planta piloto en instalaciones de la Estación Experimental INTA de El Sombrero.

Un proyecto que busca integrar conocimiento y tecnología para aprovechar y revalorizar cultivos regionales, fortaleciendo la agricultura familiar y generando nuevas alternativas de alimentación para la población a partir de productos nutricionales con alto contenido de proteínas.

Además se elaborarán nuevos alimentos, bebidas y snacks; un recetario para la utilización de las harinas y se realizarán tareas de divulgación y capacitación para docentes y alumnos de escuelas técnicas, feriantes y público en general con el fin de dar a conocer sus beneficios nutricionales.

Fuente: Prensa Conicet.