Investigador argentino participó de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad en Canadá

Entre otras, Lucas Garibaldi abordó temáticas relacionadas a la conservación y promoción de la biodiversidad y el bienestar humano.

El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (Irnad, Conicet-Unrn), Lucas Garibaldi, participó de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15) en Canadá, designado por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (Ipbes), para coliderar un nuevo reporte global sobre los cambios transformadores.

Puntualizó el investigador: “El reporte del cambio transformador de Ipbes involucra a científicos/as de todo el mundo, es multidisciplinario partiendo de las ciencias sociales y las naturales, porque su objetivo es concentrarse en los procesos de cambio y de cómo sobrellevar las barreras para modificar, por ejemplo, los sistemas de producción agropecuaria destructivos a un sistema regenerativo que incluye además de la producción de alimentos de calidad en base a la regeneración del ambiente y cuidar la biodiversidad”.

En esta nueva evaluación se presentaron los diferentes escenarios y caminos hacia un planeta sostenible, integrando la diversidad de valores y comportamientos que sustentan y coevolucionan con los factores indirectos del cambio.

También, se ofrecieron opciones prácticas para acciones concretas y que se logre fomentar, acelerar y mantener el cambio transformador necesario para un futuro más sostenible.

Cabe destacar que el investigador del Conicet guiará por tres años un grupo de más de 200 especialistas de todo el mundo, aportando su experiencia en coordinación, trabajo interinstitucional y su reconocida labor como científico en temáticas de conservación de la biodiversidad, agroecología, polinizadores y contribuciones de la naturaleza al bienestar de las personas.

Fuente: Prensa Conicet.