Impulsan la creación de un laboratorio de diagnóstico veterinario para el ganado bovino


Junto al equipo del proyecto se encuentran Ana Franchi, presidenta del CONICET; Pablo Nuñez, subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, y Sergio Romano, gerente de VT del Consejo.

El proyecto apunta al desarrollo biotecnológico de la localidad de Aluminé y se financió con la convocatoria del Programa Impact.ar del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT).

El proyecto denominado “Diagnóstico Inmunológico y Molecular Veterinario” se conformó para solucionar la demanda presentada por la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) y al respecto Leticia Bentancor, investigadora independiente por Conicet y directora de la propuesta, aseguró: “Existe una necesidad de diagnóstico temprano de infecciones que provocan grandes pérdidas económicas para los productores ganaderos, comunidades mapuches y pobladores de ley”. Ya que: “Las infecciones más relevantes son las causantes de abortos en el ganado bovino y esto representa la principal causa de disminución del índice reproductivo”.

Mediante el financiamiento otorgado se creará un laboratorio de diagnóstico veterinario orientado a cubrir las necesidades locales, siendo también un aporte al desarrollo tecnológico de la CIP, que se localizará en la escuela Agrotécnica Sagrada Familia en la localidad de Aluminé.

Algo que favorecerá el desarrollo local en términos académicos y científicos, ya que la escuela es un establecimiento educativo de nivel secundario con orientación agropecuaria y permitirá la utilización del laboratorio para que los y las estudiantes realicen prácticas profesionalizantes.

Fuente: Prensa Conicet.