Jóvenes citricultores se unieron para mejorar su producción

Jóvenes citricultores se unieron para mejorar su producción

Varias producciones de Bella Vista se agruparon en una entidad cooperativa para mantener su calidad de limones y mejorar su capacidad de venta, con el sello del esfuerzo propio.

El primer fin de semana de noviembre se creó la Cooperativa de Jóvenes Citricultores con 14 personas como socias fundadoras. Fue la ciudad citrícola por excelencia de Corrientes, Bella Vista, con el fin de mejorar las condiciones de comercialización de frutos, aunque aún no cuenten con la maquinaria y habilitación de una planta de empaque.

El presidente cooperativo Federico Carcaño, acompañado por el productor Nelson Prado, tuvieron contacto con la prensa local. Según explicó Carcaño, “ante la poca capacidad de negocios, decidimos unirnos para lograr mayores volúmenes de frutas incorporando nuevos citricultores y sobre esa idea convocamos a todos los jóvenes citricultores, casi todos del sector limón”.

Sobre los objetivos generales que tiene la Cooperativa dijeron: “Nos convocamos todos y fueron 14 los que se sumaron para conformar esta Cooperativa que es la resultante de muchas desventajas que teníamos y hoy sumando nuestras producciones podemos dialogar con la industria local, con buenos resultados”.

“En nuestro rubro, hay buenos y malos años, pero con 8 o 9 mil plantas uno puede sostenerse y buscar la rentabilidad que le convenga a cada productor. Nosotros tenemos una nueva forma de producir porque nuestras quintas están un poco más tecnificadas para ser más eficientes”.

Con fondos propios

La ciudad correntina pionera en esta producción, las nuevas plantaciones tienen que ser certificadas y “vemos que ante la amenaza del HLB (plaga estacional que vuelve verde a las frutas) es muy posible que tengamos la enfermedad porque existen muy pocos controles”.

“Compramos e instalamos una máquina de empaque 100% con fondos propios, porque en estos años han aparecido muchas Cooperativas que se formaron con la principal intención de conseguir fondos del Estado, sin mejorar la situación grupal de sus miembros”, manifestó el presidente y también ingeniero agrónomo y agregó: “Desde un principio la consigna que tuvimos era de inversión con fondos propios, lo que asegura que el socio va a cuidar mucho más que cuando recibe del Estado”.

“Después si se da tener ayuda para crecer bienvenida sea, pero primero hay que consolidarse como grupo y tener un horizonte común”; apuntó

“Queremos no ser solo 14, sino ser abiertos a todos los productores. La tecnología nos ayuda a estar conectados y hacer plural los temas que nos preocupan, conociéndonos más entre los productores”.

Fuente: El Portal de las Cooperativas.