La Cooperativa Obrera inauguró su sucursal 120

Segundo supermercado de la Cooperativa Obrera Ltda. en Viedma, ofrece un amplio surtido de productos de almacén, perfumería, limpieza, bebidas, congelados, verdulería, panificados y atención personalizada en carnicería.

Viedma
. El miércoles 16 de agosto, con la presencia de numerosos cooperativistas, se celebró la inauguración de una nueva sucursal de la Cooperativa Obrera en la capital rionegrina, ubicada en Periodistas Argentinos 322, donde años atrás funcionó uno de los primeros supermercados de Viedma.
Las expresiones vertidas en los discursos coincidieron en que este emprendimiento comercial hace visibles los principios y valores que desde el cooperativismo se defienden y promueven desde 1854 cuando los pioneros de Rochdale se organizaron en una cooperativa de consumo.
Tanto el vicegobernador de la provincia, Pedro Pessatti, como el intendente, José Luis Foulkes, y los representantes de cooperativas y de la Federación que las agrupa coincidieron en destacar las posibilidades laborales de este emprendimiento desde su construcción y el camino emprendido con su puesta en marcha, así como en la economía social.
En el acto de inauguración, el intendente José Luis Foulkes ponderó la habilitación de este nuevo comercio, y la obra civil realizada para tal fin, por la cual se contrató mano de obra local.
También agradeció el mandatario comunal el utilizar las oficinas de Empleo de la Municipalidad para dar con el perfil de trabajador buscado por la entidad cooperativa.
A su turno, el vicegobernador Pedro Pesatti también reflejó la disposición de puestos de trabajo en tiempos complejos, y el relieve de las cooperativas como entes solidarios, para la generación de empleo.

La comunidad que se organiza
Aldo Boffa recordó que la Cooperativa Agrícola Ganadera de Patagones y Viedma Ltda. surgió hace 70 años “para mejorar los canales de comercialización que por aquella época eran bastante precarios y había que coordinar acciones en defensa del productor. Esa fue la cuestión básica por la que nace esta idea”.
Indicó que “a pesar que muchas veces se le dio la espalda al cooperativismo hoy nos encuentra en esta situación, una cooperativa que mantiene una solidez, ha podido desarrollarse a pesar de todo lo ocurrido en el país. Es poco común ver en el horizonte general de las empresas privadas las inversiones y dar trabajo, y nosotros lo hemos hecho”.
“Lo que falta en el país es precisamente inversión que genera trabajo”, indicó, aunque reconoció que lamentablemente todavía con el nuevo gobierno nacional “no ha aparecido alguna condición que sea beneficiosa para aquellos que invierten y toman gente”.
El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Obrera, Rubén Fillottrani, reseñó los hitos de la presencia de la entidad en Río Negro, que data de 1998, indicando que en la actualidad está presente en 14 localidad, con 22 supermercados, y que dan trabajo a 650 empleados.
Fillottrani destacó la nueva inauguración como integración entre dos entidades cooperativas -la Obrera y la Agrícola Ganadera de Patagones y Viedma- que coincidieron “en la necesidad de extender los servicios cooperativos a la población de Viedma y su zona de influencia”.
Recordó que la Cooperativa Obrera surgió el 30 de octubre de 1920 cuando un grupo de obreros, la mayoría inmigrantes italianos que trabajaban en los ferrocarriles, ante el abuso del precio del pan decidieron conformar una cooperativa para hacer pan. “Ellos habían traído los principios cooperativos de Europa, comenzaron con 120 obreros, pudieron bajar a la mitad el precio del pan y a los 10 años ampliaron al rubro almacén y con el avance de la tecnología, la ciencia, y una visión comercial, en el 63 se abrió una primera sucursal, expandiéndose en los años sucesivos”, consignó.
Indicó que la primera sucursal en Río Negro fue en Río Colorado y luego comenzó a expandirse a otras ciudades. “Tuvimos mucha suerte en lo económico y comercial, con alianzas que fueron positivas para ambas partes, aunque siempre manteniendo los principios cooperativos con más de 1.600.000 asociados” en cuatro provincias, concluyó.