“La idea es que cada producto llegue a más mesas”

Apuestan a ampliar sus redes de trabajo para impulsar el crecimiento conjunto.

La Cooperativa de Trabajo Boca de Tigre Limitada, comenzó este 2022 con muchos proyectos para desarrollar su trabajo. En diálogo con El Portal de las Cooperativas, Valeria Silva, encargada de la sala de producción, contó algunas propuestas: “Estamos habilitando la sala, estamos trabajando para lograrlo. Este año lo que hicimos fue sembrar nuestros propios tomates de manera agroecológica, desde la semilla hasta tener el fruto y producir nuestros propios tomates. Conseguimos algunas donaciones de campitos de cebollitas, entonces hicimos cebollitas en escabeche, y otras producciones de productores que tienen sus propias siembras en los patios”.

Otra de las metas que persiguen, es fortalecer las redes de trabajo y comercialización. En este sentido, Silva resaltó el esfuerzo que realizan junto a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT): “Ahora comercializamos casi todos nuestros productos en los almacenes de la UTT, que trabaja con muchas Cooperativas. Nosotros no tenemos un almacén, pero lo que estamos haciendo es vender bolsones de productores, con una visión agroecológica. Si bien nos falta un camino largo, hacemos bolsones y, en ellos, aprovechamos y vendemos nuestros productos, que son salsas, tomates enteros, pickles, cebollitas”.

A su vez, estos bolsones que venden desde la Cooperativa Boca de Tigre, tal como explicó Valeria Silva, permiten la llegada de otras producciones cooperativas: “También vendemos algunos productos de esas Cooperativas de todo el país, tenemos yerbas de Salta, de Misiones, aceites, fideos, lentejas, muchas cosas secas, azúcar mascabo, avena y lo comercializamos a través del bolsón. La gente nos encarga los bolsones, de acuerdo a los pedidos, los armamos y los entregamos a distintos nodos. Eso también es parte de la Cooperativa en articulación con la UTT”.

Si bien es un camino que aún están transitando, Silva explicó que están trabajando para fortalecer la agroecología, pero respetando los procesos de cada productor o productora: “El camino es intentar que el precio del alimento, tanto para el que lo produce como para el que lo consume, tenga el precio justo. No porque sea agroecológico lo vendemos más caro; y no porque los productores trabajen para nosotros les pagamos más barato. De hecho, siempre lo que intentamos es mejorar los precios. No le cerramos las puertas a quienes no son agroecológicos todavía pero sí intentamos que sigan esta perspectiva. El tema es que no sea una moda, y se pague muy caro”.

En este sentido, Valeria Silva expresó la visión que tienen como Cooperativa, ubicada en la localidad de Boca de Tigre, pero también como parte de otra organización nacional: “La idea es que cada producto llegue a más cantidad de mesas, por eso tratamos de que el camino del que produce el alimento y del que lo consume sea corto. Por eso lo repartimos nosotras mismas, no revendemos porque también conseguimos precios muy buenos con la UTT”.

Fuente: El Portal de las Cooperativas.