La Pampa requiere ante la Corte Suprema entrega inmediata del caudal mínimo permanente del Atuel

El gobernador Sergio Ziliotto instruyó a la Fiscalía de Estado para que interponga una Cautelar Ambiental, pidiendo un caudal mínimo permanente en el límite entre La Pampa y Mendoza.

La petición requiere la suelta inmediata del agua almacenada en el sistema de embalses y/o la realización de las acciones indispensables para garantizar la circulación dentro de la provincia de La Pampa del caudal del río Atuel, a fin de detener el daño ambiental y comenzar el proceso de su recomposición.

El escrito argumenta que tal resolución será la única forma de dar cumplimiento a las obligaciones que el artículo 41 de la Constitución Nacional que establece: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo”.

El máximo organismo de justicia nacional, acreditó la desertificación y el daño ambiental de la zona en su sentencia del 1 de diciembre de 2017 y fijó como meta interina, un caudal mínimo permanente de 3,2 m3/s en el límite interprovincial (art. 40 ley 25.675) en su sentencia del 16 de julio de 2020.

Ante los hechos descriptos, La Pampa interpone la medida cautelar ambiental para solicitar a la Corte Suprema que ordene a la demandada provincia de Mendoza la entrega del caudal ambiental mínimo permanente.

Fuente: Prensa oficial Provincia de La Pampa.