La Unión Europea capacitó sobre Análisis de Riesgos en Seguridad Alimentaria

La capacitación estuvo destinada a agentes del Senasa y de los Servicios Veterinarios y Agronómicos de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.

Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), participaron del curso de capacitación internacional sobre Análisis de Riesgos en Seguridad Alimentaria, financiado, organizado y dictado por docentes de la Unión Europea, que se realizó recientemente en la ciudad de Buenos Aires.

Better Training for Safer Food -BTSF, Mejor capacitación para la iniciativa de alimentos más seguros por su siglas en inglés- es una iniciativa de la Comisión europea destinada la formación en ámbitos de la legislación alimentaria, sobre piensos, sanidad animal y normas de bienestar animal y fitosanitarias.

Durante el curso se trataron temas vinculados al análisis de riesgo en los alimentos, como la legislación alimentaria general de la UE, principio de precaución, evaluación científica independiente, separación de la evaluación y gestión del riesgo, principio de subsidiariedad y la estructura de las instituciones europeas.

También se explicaron los tres pilares del análisis de riesgo, el enfoque de la U, evaluación del riesgo en materia de seguridad alimentaria y sus 4 fases, gestión y comunicación del riesgo y la comunicación con los consumidores, la industria, desafíos y percepciones erróneas.

Otros temas destacados fueron la sanidad vegetal, su marco normativo y jurídico, reglamentos relevantes, evaluación del riesgo y procedimiento de autorización, gestión y comunicación del riesgo y los contaminantes químicos y sus diferentes categorías.

Finalmente se expuso sobre las zoonosis y el bienestar de los animales, destacando la gestión del riesgo: Descripción de reglamentos existentes sobre la higiene de la carne, los criterios microbiológicos para los productos alimenticios, los criterios de higiene del proceso y los criterios de seguridad alimentaria, los alimentos listos para el consumo, la evaluación del crecimiento de patógenos en la preparación de carne y los controles oficiales europeos.

En este sentido se destacó el nuevo Reglamento UE 2017/625, que abarca controles internos en la UE y en los puestos de control fronterizos sobre importaciones, tanto para productos de origen animal, vegetal, animales vivos, y organismos genéticamente modificados, el sistema general de controles e inspecciones en Europa, gestión de crisis, el control de las importaciones en frontera y auditorías.

Fuente: Prensa Senasa.