Las colmenas deberán tener un certificado para ser trasladadas

A partir de la entrada en vigencia de la Resolución 402/21 MPyA, se exige la “Guía de Traslado de Colmenas” de manera obligatoria para el ingreso y egreso en la provincia de Río Negro.

Esta es una medida para el control de los movimientos y para promover programas de financiamiento destinados al sector, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Producción y Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Agricultura y deberá presentarse junto al certificado sanitario expedido previamente por Senasa.

El canon a abonar al ingresar será el equivalente a un kilo de miel por colmena, según último registro publicado en el precio de referencia semanal del Ministerio de Agroindustria de la Nación ;pero en caso de haber ingresado colmenas sin el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) provincial se deberá abonar el canon correspondiente al diferencial de colmenas al egreso y quedarán exceptuados aquellos productores que hayan extractado miel en salas habilitadas de la provincia.

Además, con la entrada en vigencia de la Res. 283/2001 aquellos productores con más de cinco colmenas tendrán que inscribirse obligatoriamente en el Renapa, que deberá actualizarse anualmente para comercializar la producción y asegurar su trazabilidad.

Fuente: Prensa oficial Provincia de Río Negro.