“Las grandes inversiones siempre las hizo el Estado”

Las obras de riego y las inversiones turísticas son claros ejemplos que “nos muestran que el Estado ha sido siempre el inversor de base para que aparezcan luego las inversiones del sector privado”, destacó el vicegobernador Pedro Pesatti.

Viedma. “El plan Castello es una iniciativa para construir una política de estado que sirva a la acción del desarrollo. Está inspirada en los antecedentes de Río Negro y del país que muestran que las grandes inversiones de base, las estratégicas, siempre fueron financiadas por el Estado”, explicó Pedro Pesatti
La iniciativa, que fuera incluida en el discurso de inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura de Río Negro por el gobernador Alberto Weretilneck, está vinculada a una política de desarrollo de la Provincia para incrementar el producto bruto, generar más riqueza y mayor expectativa de vida a los rionegrinos. Se busca aprovechar el potencial que tiene Río Negro en materia productiva, para ampliar y modernizar la matriz económica en procura del desarrollo provincial y la generación de riqueza.
Ante los problemas financieros, originados principalmente por la caída del ingreso del año pasado, Pesatti considera que la mejor acción es buscar capital para invertir en desarrollo y aprovechar esta oportunidad que brinda el mercado de capitales, que años atrás no existía. Por cuanto se trata de un endeudamiento en dólares que la Provincia no tiene y no ha tomado nunca desde la vuelta de la democracia, se discutirá con todas las fuerzas políticas.
Señaló el vicegobernador que el Plan Castello “busca recuperar de la mejor tradición de esta Provincia, las acciones que en otras épocas se hicieron con financiamientos diferentes y que posibilitaron poner en marcha polos de desarrollo que hoy estamos disfrutando”.
En la misma dirección, Pesatti enfatizó: “Río Negro tiene una dependencia casi absoluta de los recursos fiscales que llegan por la vía de la coparticipación de impuestos y en función de lo cual se pagan mensualmente alrededor de cincuenta mil sueldos. Esta inyección mensual de recursos actúa como uno de los primeros dinamizadores del desenvolvimiento económico de la provincia en todo su territorio”.

Trabajo y empleo
Pesatti advirtió que los fondos de la coparticipación son “un factor limitado en todo sentido, porque en primer lugar nuestra población crece y la demanda de empleo y trabajo también. Entonces, si no generamos más trabajo y empleo por fuera del estado, el trabajo y el empleo disponible será cada vez menor”.
Pesatti indicó al respecto que “tanto el dique Ballester en el Alto Valle, como las obras de riego del Valle Medio o del Valle Inferior, o las primeras inversiones turísticas en Bariloche de la mano de Parque Nacionales o el puerto del Este y el ferrocarril -por citar sólo algunos ejemplos- nos muestran que el Estado ha sido siempre el inversor de base para que aparezcan luego las inversiones del sector privado. Por ello hoy necesitamos que el estado invierta en infraestructura para la producción porque necesitamos hacer crecer nuestra economía, expandir nuestro producto bruto interno y generar más oportunidades de empleo y de trabajo”.
“Esa es la razón por la cual necesitamos el Plan Castello, porque es una herramienta para crecer y desarrollar las potencialidades de la provincia a partir de la inversión en infraestructura productiva que como contraparte desate un proceso de inversión privada en los sectores de la producción y de los servicios para crear trabajo, empleo y más oportunidades laborales para todos”, finalizó el vicegobernador.
Fuente: Ecos de la Tierra