Los alimentos vivos marcan tendencia

Su gran aporte nutricional y bajo costo los convierten en una alternativa para cultivar en casa e incrementar la ingesta diaria de verduras.

Los germinados, brotes y microgreens son tendencia entre los consumidores y por eso el INTA y la FAUBA destacan sus propiedades nutritivas y funciones antioxidantes.

Los germinados son semillas apenas brotadas -entre 1 y 2 días-, los brotes presentan un mayor desarrollo radicular y cotiledones que aparecen entre los 3 y 7 días que se consumen enteros y los microgreens son pequeñas plantas pero con hojas y sabor más pronunciado de entre 7 a 20 días, que se consumen sin raíz.

Javier Rosenbaum –investigador del INTA Concordia, Entre Ríos– afirma: “Desde el punto de vista nutricional, durante la germinación, se producen cambios importantes en la semilla que la transforman en un alimento muy valioso”.

Un valor relacionado con el contenido de vitaminas, minerales y moléculas complejas que se transforman en compuestos más simples y fáciles de asimilar, cuyo consumo es una tendencia mundial aunque no se conocen tanto en el país.

Además su cultivo es accesible, aún en zonas urbanas donde no se dispone de espacio para la jardinería y realización de huerta porque demandan un mínimo de tiempo y esfuerzo.

Fuente: Prensa INTA.