Los bosques andinos son reservorios de carbono

Un estudio de largo plazo confirma el rol que cumplen estos bosques en la captura de carbono a nivel mundial.

Invertir en estudios científicos de largo plazo es arriesgado porque requieren de recursos humanos y económicos que no sobran y deben usarse sabiamente, como el estudio internacional realizado por investigadores e instituciones de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, vinculados a través de la Red de Bosques Andinos (RBA) que fue Liderado por Álvaro Duque de la Universidad Nacional de Colombia y Kenneth Feeley de la Universidad de Miami, con una destacada participación de investigadores del CONICET.

El estudio publicado en Nature Communications, muestra que los bosques andinos tropicales y subtropicales están actuando como sumideros de carbono y tienen el potencial de servir como importantes refugios de ese elemento a futuro.

El carbono es el principal componente de la materia orgánica que en los bosques se almacena en grandes cantidades, lo que se analizó en 119 parcelas permanentes establecidas en los Andes tropicales y subtropicales distribuidas entre los 7.1 °N (Colombia) y 27.8 °S (Argentina) con un gradiente de elevación de los 500 a 3500 msnm.

Los resultados muestran que en los Andes hubo, en promedio, un incremento neto de 0,67 toneladas de carbono por hectárea por año entre 2003 y 2014, además de que la tasa de fijación del carbono andino obtenida (1.01% anual) es incluso mayor que la de los bosques tropicales maduros de tierras bajas, como los de la Amazonia o del sudeste de Asia.

Algo que indica que los andinos, al igual que otros bosques tropicales, actúan como sumideros de carbono y lo están asimilando a tasas mayores, debido al clima menos cálido y la menor edad de sus árboles.

El clima es una preocupación para la humanidad y conocer cuánto aportan los bosques al balance de carbono es necesario para desarrollar estrategias de conservación y manejo sustentable.

Fuente: Prensa Conicet.