Medidas ante la aparición de enjambres de abejas en barrios o viviendas

A raíz de la gran cantidad de consultas recibidas, el Senasa junto con actores de la cadena facilitan recomendaciones a la ciudadanía.

Ante la aparición de enjambres naturales de abejas en ámbitos cotidianos, familiares o barriales, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y otros actores del Estado nacional, provincial y/o municipal facilita información a la ciudadanía para colaborar con su cuidado.

Hay que recordar que las abejas contribuyen a la biodiversidad de los ecosistemas naturales y tienen una relación directa con la mayoría de los alimentos que consumimos, ya que prácticamente tres de cada cuatro de ellos están relacionados en forma directa o indirecta con su accionar como polinizadores.

Las personas que tienen contacto con esos enjambres naturales pueden comunicarse con los actores del sector – apicultores y apicultoras- para que acudan y los rescaten o con los municipios, que suelen estar en contacto con estos productores, al igual que los bomberos y/o Defensa Civil de cada zona.

Mauricio Rabinovich, responsable del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa, explica: “El enjambre es el resultado de la división natural de la colonia de abejas a merced de la bonanza en cuanto a la oferta de alimentos que se da en esta época de temperaturas más altas. Se puede llegar a instalar en casas, departamentos o la vía pública. Lo más frecuente es que el enjambre seleccione un lugar protegido, no a la intemperie, como el techo de una casa o un taparrollo: esto causa inconvenientes o molestias en la vida cotidiana de las personas”.

Desde hace unos años, el Senasa está comprometido en la difusión de la importancia de cuidar a las abejas y por más información, las personas interesadas pueden comunicarse a sus correos electrónicos asociados: apicultura o al de Coordinación de Agricultura Familiar senaf.

Fuente: Prensa Senasa.