Mejorar la eficiencia en los rodeos con biotecnología reproductiva

Un estudio permitió conocer qué ocurre desde el parto hasta el primer celo fértil, para planificar el manejo reproductivo.

La aplicación de un protocolo de sincronización reproductiva le permitió al establecimiento Itá Ibotig –Mercedes, Corrientes– mejorar los índices y anticipar la preñez un 10 %, en comparación con las prácticas habituales de manejo de lactancia y técnicos del INTA brindan detalles sobre esta solución tecnológica.

Domingo Aguilar –especialista en manejo reproductivo de bovinos y ovinos del INTA– propone la aplicación de un protocolo para la sincronización reproductiva, es decir, la aplicación de una serie de fármacos para reducir el periodo de anestro y mejorar la eficiencia biológica del animal.

Históricamente, para lograr la preñez de las vacas era necesario que coincidiera el ciclo de las pasturas con el servicio, para asegurar que la hembra inicie el proceso con una buena condición corporal para quedar preñada.

En este punto, Aguilar destacó el rol de los recursos forrajeros y la planificación de las tareas para asegurar que las vacas mantengan un balance energético positivo: “En situaciones en donde la falta de lluvias repercute sobre la cantidad y calidad de los pastos, es necesario considerar suplementar las dietas con diferentes tipos de raciones”.

Resultados preliminares de un ensayo que se realizó en el establecimiento ganadero Itá Ibotig demostraron que, a pesar de la carencia forrajera se logró un 44 % de preñez con la aplicación del protocolo farmacológico, en comparación con el 40 % que se registró con la práctica de enlatado, evaluada a los 35 días de aplicadas ambas técnicas.

Para Aguilar la estrategia: “No solo permite anticipar la preñez a los 35 días, sino que, además, considera la continuidad de la lactancia de los terneros que se encuentran al pie de la madre, lo que a largo plazo repercute en más kilos al momento del destete”.

Unos resultados que tras un estudio de las condiciones de cada región podría beneficiar a la ganadería de todo el país.

Fuente: Prensa INTA.