Nacieron los primeros corderos patagónicos tras optimizar tecnología in vitro

Investigadores del INTA mejoraron el procedimiento e intentan estandarizar protocolos y estrategias destinadas a hacer lo propio con la producción ovina.

Desde hace años, el Centro de Reproducción Animal (CRA) de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Chubut del INTA investiga técnicas para la producción de embriones in vitro y la optimización de diversos procedimientos de laboratorio, que posibilitó el nacimiento de los primeros corderos patagónicos a partir de esa tecnología.

Nacieron 5 corderos con pesos equivalentes a los obtenidos en la reproducción natural, lo que según el equipo de investigación prueba que la estrategia tiene potencial de aplicación y constituye una línea de trabajo de interés para investigar variantes en los protocolos para su aplicación en mejoramiento genético ovino.

La escasa cantidad de óvulos que se obtienen en cada procedimiento de aspiración folicular laparoscópica (LOPU) es una de las principales limitaciones para los investigadores y por esta vía es posible obtener entre 8 y 12 óvulos en cada intervención, permitiendo lograr 3 o 4 embriones en cada proceso, procedimiento que puede realizarse en la misma oveja cada 15 días.

Por su parte el Centro de Reproducción Animal INTA-CORFO en Chubut está trabajando en el desarrollo de protocolos y estrategias para llevar esta alternativa biotecnológica como planes de mejoramiento genético de la producción ganadera ovina.

Además el CRA avanza en el armado de un banco de óvulos o embriones congelables con viabilidad de ser transferidos y proyecta que en el primer semestre de este año 2021 tendrán los resultados de procesos de congelamiento y vitrificación de ovocitos de la misma manera que con embriones.

Fuente: Prensa INTA.