Nuestra región económica

Por Aron Berstein

A los 100 años de soledad de García Márquez, bien lo podríamos aplicar a los 100 años de olvido, abandono e indiferencia de todos los gobiernos con respecto a nuestra región: me refiero al amplio territorio cuya extensión abarca originariamente tres provincias, las de Río Negro, La Pampa y parte de Buenos Aires.
Su perfil económico es agrícola ganadero, su población rondaría el millón o millón y medio de habitantes.
Su potencial económico se complementa con las zonas de riego, que producen la fruta y alimentos varios como las verduras y hortalizas.
Tuvo en su momento de apogeo unas 120 cooperativas (nucleadas en la Asociación de Cooperativas Argentinas), y unas 46 de la Federación Agraria Argentina.
En Tres Arroyos se creó una industria vinculada al campo, más importante que lo que escasamente tuvo Bahía Blanca.
Ingeniero White, Punta Alta y la Base Naval poseen la reserva de puertos de aguas profundas, único en el país y, por los que la exportación de nuestra producción agrícola ganadera, frutera, petrolera y gasificadora, el país la necesita.
Tuvimos 4 ferrocarriles… Todos podrían recuperarse y ponerse en funcionamiento.
Y, en mi visión a futuro económica, sería posible que podamos tener un complejo de 4 puertos de aguas profundas, junto a un Corredor Bioceánico, el bautizado Trasandino del Sur.
Promoví acuerdos científicos -que se realizaron con la entonces Urss- desde Bahía Blanca a Tierra del Fuego, con objetivos concretos: pesca, petróleo, gas, puertos y ferrocarriles.
Lo mismo hice con China y el gobierno anterior.
Vi reflejados en los acuerdos suscriptos entre China y la Argentina, muchos de mis proyectos.
Fundé dos bancos, escuelas, jardines de Infantes, llevé la Universidad al campo.
Promoví acuerdos entre el Ministerio de Pesca de la Urss y los Diques y Talleres de la Base Naval.
Hicimos proyectos con el Almirantazgo de la Base Naval de Puerto Belgrano, por caso su remodelación.
Sugerí a China la instalación de una fábrica de locomotoras y la presencia de un banco chino, antes que desembarcara el Icbc.
Escribí a Néstor Kirchner y Hugo Chávez, interesándolos en un proyecto de construir en Puerto Rosales una refinería de petróleo y una planta regasificadora (ambas aprobadas, jamás realizadas).
Sugerí al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la posible construcción de una nueva central eléctrica, que con los años se aprobaría y realizaría.
Conocí mi región pueblo por pueblo.
Yo también soy “Tierra que anda” (de Don Ata).
Me llega información de que en cada lugar todavía quedan reservas, organizaciones, instituciones, cooperativas que, pese a la situación complicada y difícil que atravesamos, como todo lo que se planta busca nacer.
“Mire que lindo mi país paisano, si uste’ lo viera como yo lo vi” (Argentino Luna)
Nadie me quita lo bailado, a pesar de mis próximos 92 años, algo soy.
“Hasta el pelo más delgao’, hace su sombra en el suelo”.