Ofrecen herramientas jurídicas gratuitas para favorecer a quienes producen

Desde el año 2011 funciona como una propuesta integral e interdisciplinaria de trabajo, con el fin de mejorar la calidad de vida de los productores, productoras, trabajadoras y trabajadores agropecuarios.

“Veníamos trabajando con la Universidad de La Plata, que siempre tuvo un trabajo muy interesante en lo que es la economía social solidaria. Empezamos a tratar lo que era la parte legal, jurídica, normativa, procesos de asociativismo, y esas inquietudes hicieron que armemos un espacio de trabajo más específico de los operadores jurídicos”, explicó el coordinador del Centro de Atención Jurídica Gratuita para la Agricultura Familiar, Edgardo González.

En el 2011 se oficializó su actividad, mediante la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata para incorporar los servicios y ser lugar de atención y derivación del proyecto de extensión, y con el acompañamiento de las Facultades de Veterinaria, Ciencias Agrarias y Forestales, y del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF) del INTA.

Actualmente, el equipo permanente está compuesto por seis personas, que durante los meses más críticos de la pandemia trabajaron de forma remota, contraria a la presencialidad que tenían como norma durante los años anteriores. La misión del Centro abarca desde la evacuación de consultas hasta el patrocinio de productores y trabajadores de la Agricultura Familiar, estableciendo mecanismos para facilitar el acceso a la Justicia a los sectores más vulnerables. “Los productores hacen la consulta, nosotros el asesoramiento jurídico, y si hay que llevar adelante el caso, hacemos todo el patrocinio de manera gratuita”, contó González, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Múltiples áreas de acción

“Todos los años hacemos una convocatoria a estudiantes de abogacía para que realicen las prácticas por un año o un año y medio, y ahí participan de la atención en el Centro, de llevar el caso y los abogados matriculados firmamos y hacemos el acompañamiento para que los estudiantes aprendan, se involucran, vean una problemática particular y cómo gestionar los casos”, explicó el abogado.

A pesar de reconocer que la materia agraria no es de las que despiertan más interés en el alumnado, González afirmó que “siempre hay algún estudiante del interior, o más cercano al campo, que se interesa, o que se queda entusiasmado con alguna cátedra de derecho agrario”. Sin embargo, como saldo positivo de la experiencia, se ha creado una red de abogadas y abogados que continúan colaborando y asistiendo a los casos a los que son convocados.

Además, trabajan en conjunto con los técnicos y las técnicas de la región, a quienes consultan en caso de ser necesario, por su mayor conocimiento del territorio, y con la premisa de buscar soluciones en común, que tengan como foco a las y los productores.

Como Centro de Atención también participaron en múltiples agendas de diseño de políticas públicas, proyectos contra la violencia y trabajaron activamente en la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar.

Durante el 2020 presentaron la adecuación del proyecto de extensión “Agricultura Familiar: ejercicio de derechos y garantías. Contribución de los operadores jurídicos en la zona sur del AMBA” en la Universidad Nacional de La Plata, al contexto de la pandemia; participaron del Proyecto de Investigación: “Una aproximación al trabajo de la mujer en el cinturón hortícola platense” de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y de la “Diplomatura Universitaria en Producción Hortícola y Florícola”, del proyecto de extensión: “Cannabis Terapéutico Salud, Comunidad y Ciencia Espacio Multidisciplinario para fortalecer redes y prácticas existentes” presentado por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y de diferentes proyectos de investigación e intervención en el territorio del INTA, entre otros trabajos de experiencia e investigación presentados en diferentes eventos y jornadas.

Asimismo, desarrollaron líneas de investigación del centro jurídico, vinculado a la investigación participativa, junto a los actores de la Agricultura Familiar, en temas de interés para quienes producen.

Atención durante la pandemia

El Centro, que empezó como una herramienta para brindar atención jurídica particular para las y los productores, amplió su campo de acción y hoy por hoy ofrece la posibilidad de realizar talleres sobre diversas problemáticas de interés.

Ante la imposibilidad de realizarlos en territorio, organizaron capacitaciones por WhatsApp bajo el título “Agricultura Familiar en tiempos de COVID. Conozcamos nuestros derechos”. Durante todo el mes de julio llevaron adelante talleres con diferentes organizaciones de la agricultura familiar y productores y productoras de todo el país, sobre cuestiones vinculadas a derechos en la pandemia, de los cuales participaron más de 150 personas.

“Por ahí con productores que pertenecen a algún territorio, programa y organización abordamos el tema de los contratos, acceso a la tierra, agroquímicos, comercialización, o lo que sea prioritario de tratar para ellos”, concluyó González.