Organizan recorridas y eventos para dar a conocer la producción local

A partir de charlas y debates apoyan la implementación de la agroecología y comparten la experiencia de trabajo rural.

Un grupo integrado por más de 40 productores y productoras se organizó para debatir sobre agroecología, evaluar formas de trabajo y crear un espacio de intercambio que les brinde nuevas posibilidades.

“La idea surgió cuando viajamos a Rojas con mi señora, donde se iba a crear la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (Renama) en 2016. A partir de ahí vimos que los ciudadanos no estaban relacionados con la actividad económica del campo y empezamos a meternos en lo que es la agroecología, a ir a charlas y encuentros, y a generar contacto con productores”, explicó el coordinador del grupo, Pablo Argilia, y agregó que “ya había un terreno fértil, de a poco fue tomando forma”.

Luego de ser los anfitriones en los festejos del primer año de Renama en el 2016, continuaron trabajando y capacitándose asistiendo a charlas y talleres. “Es interesante cómo se dio acá en Lincoln la movida que fue muy parecido a como se hizo en Guaminí, que son un poco como nuestros guías, nuestros “hermanos mayores” en un comienzo”, comentó el referente.

Si bien el proyecto empezó con 20 productores en Lincoln, rápidamente se extendió a la zona y hoy por hoy también hay más de 40 representantes de General Pinto, Vedia, Ameghino, Junín y Los Toldos. Desarrollaron la modalidad con la que trabajan, de tener reuniones mensuales en los diferentes campos de los productores y productoras: “Ahí recorremos, charlamos sobre lo que vimos y compartimos cosas importantes para todos. Nos dejamos fluir y vimos hacia donde iba la cosa, con los objetivos claros de apostar a la agroecología, a la salud”, afirmó Argilia.

Asimismo, una vez por mes realizan una recorrida abierta a la comunidad en general, para dar visibilidad a su trabajo, y participar en el entramado social. “No queremos que quede solamente en lo productivo. Tenemos charlas de alimentación, permacultura, ecología, sustentabilidad, construcción…cosas que suman a la parte social”, explicó el coordinador, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

“Como grupo, logramos muchos cambios. No solo están mejor económicamente y en lo productivo. Están participando en otras actividades, abren el campo a quien quiera verlo. Muchos tuvieron cambios muy lindos; hay un montón de historias de vida diferentes”, señaló Argilia, y subrayó que se manifestó un gran crecimiento de la actividad, con el incremento de pequeños y medianos productores y productoras que se sumaron y vivieron una transformación a la agroecología.

Respecto a la participación de productoras en la iniciativa, remarcó que “hay muchas mujeres, hay un buen equilibrio. Toda aquella persona que quiso cambiar, lo hizo por convicción, jamás por obligación. Eso evita situaciones más difíciles, de gente sin motivación o expectativas”.