Para andar sobre asfalto

El gobierno rionegrino financiará obras de reasfaltado para Río Colorado, que serán destinadas al mejoramiento del camino que va hacia la Colonia Julia y Echarren.

La obra se realizará mediante una partida del gobierno provincial incluida en el plan de obras que se financiarán mediante el Plan Gobernador Castello, que colocó bonos de deuda en el exterior por 300 millones de dólares a principios de 2017.

En ese plan de obras, Río Colorado está incluido en dos obras de infraestructura que son la finalización del plan Director de Cloacas en el barrio Villa Mitre y la reparación del asfalto en el camino que une el centro de la localidad con la Colonia Julia y Echarren.

En ese sentido, al no conocerse el monto de la obra y la disponibilidad de dinero que habrá para la ejecución de las obras provinciales en general, se hará por etapas. En la etapa para el camino a la colonia, Eugenio Rodríguez, viceintendente y titular del Honorable Concejo Deliberante (HCD), indicó que se asignaron 10 kilómetros de reparación para el camino medular y que las tareas demandarán además del reasfaltado, la realización de bacheos, arreglo de puentes,  hundimientos en los pasos de agua.

Para esta tarea, se llevó adelante un relevamiento detallado en la colonia, con el aporte de muchos productores que informaron el estado general y particular de los caminos asfaltados.

Desde la comuna indicaron que la licitación para el primer tramo de 10 kilómetros sería entre abril y marzo y la ejecución en el transcurso de la primavera 2018.

Primera etapa

La licitación tiene fecha de salida estimativa entre marzo y abril de 2018 y luego de la apertura de sobres, la ejecución comenzaría en la primavera de ese mismo año ya que es la fecha en que comienzan generalmente las obras de asfaltado, por el aumento necesario de las temperaturas.

Los tramos comprendidos por la obra serán desde la curva del cementerio local hasta la escuela n° 90, entre la Cooperativa de Comercialización y Transformación de Colonia Julia y Echarren LTDA y la Cooperativa de Productores de Río Colorado. Asimismo, comprenderá los tramos entre las chacras de la familia Velilla y la de Gentile; de Arleo hasta Carbó y de Arleo hasta la planta juguera.

También se reasfaltarán los tramos que van desde la chacra de la familia Barragán hasta el primer lomo de burro del camino hacia la colonia Julia y Echarren.

Para la realización del otro tramo  de reparación y reasfaltado, se espera que quede un remanente de dinero luego de que el gobierno provincial coloque bonos de deuda en el exterior.

Plan Castello

Según indicaron desde la gobernación rionegrina, “es una iniciativa que tiene como objetivo llevar adelante una política de Estado que sirva para continuar en el camino de la integración y el desarrollo provincial, con el mandato histórico de Río Negro y del país, que muestra que las grandes inversiones de base, las estratégicas, siempre fueron financiadas por el Estado, para que posteriormente surjan las inversiones del sector privado”.

En ese sentido, aseguraron como “necesario que el Estado invierta en infraestructura para la producción, de manera tal que crezca la economía provincial, se expanda el Producto Bruto Interno y se generen más oportunidades de empleo y trabajo”.

Asimismo, consideraron que “la creación del “Fondo Fiduciario de Desarrollo Rionegrino Plan Gobernador Castello” tiene como finalidad potenciar el desarrollo provincial en forma armónica e integrada, mediante proyectos de infraestructura y de obras estratégicas serán llevadas adelante por el Gobierno provincial a través de sus diferentes organismos. En el mismo sentido, y bajo la premisa de la consolidación de la integración provincial, la norma prevé que el 10% de lo obtenido se destinará al financiamiento de la ejecución de obras públicas e incorporación de equipamiento y bienes de capital con fines urbanos y sociales en los 39 Municipios y las 36 Comisiones de Fomento”.