Para producir buena madera

El Ente de Desarrollo de General Conesa avanza con la construcción del Centro Forestal con el objetivo de fortalecer la producción maderera de la región. Se construirá mediante un crédito del BID gestionado por la Unidad de Cambio Rural de la cartera agroindustrial nacional.

Con una inversión aproximada de 45 millones de pesos, el EnDeCon avanza la construcción del Centro Forestal (CF) en General Conesa. Se estima que la obra civil estará finalizada a comienzos de 2018. Al plazo de la conclusión de la obra se le sumará un período, estimado en tres meses, para la instalación de maquinarias y capacitación de personal y esperan que el centro se encuentre listo para funcionar al finalizar el primer trimestre del mismo año.

Así lo informaron con optimismo la presidente de la entidad Valeria Campastro y el Ingeniero Forestal Julio García, Técnico Regional en Valles Irrigados de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación. El propósito de este centro es otorgarle valor agregado a la producción de los aserraderos de la región, a través del proceso de secado y remanufactura de la madera. De este modo, los aserraderos proveerán al CF con madera aserrada, la cual será procesada para la elaboración de madera laminada encolada. La misma podrá ser vendida como producto final para la construcción o como insumo para la fabricación de muebles.

Si bien el Centro Forestal es propiedad del EnDeCon, tanto Campastro como García afirmaron que el objetivo del emprendimiento es que adquiera alcance regional. Informaron, además, que la instalación del CF en la localidad se debe a su ubicación estratégica, que une a diferentes puntos regionales de abastecimiento de madera. De esta forma, se busca estimular la producción forestal en la región, ya que existirá un sitio de inserción y comercialización para la misma.

Los fondos para la construcción provienen de la Unidad de Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria de la Nación, obtenidos a través de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Asimismo, el Ingeniero García informó que no solo se tratará de un centro de procesamiento y comercialización de madera, sino que se trabajará de forma interinstitucional con universidades y organismos como el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la transferencia de tecnología y capacitación de recursos humanos.

En cuanto a la disponibilidad del recurso forestal, García estimó que con la existencia actual del mismo en la región, el CF podrá para trabajar por años. Como ejemplo, manifestó que, inicialmente, el centro procesará alrededor de 3.600 toneladas de madera en un año, mientras que los aserraderos producen el doble. Así, el ingeniero del Ministerio de Agroindustria, aseguró que el trabajo del centro forestal y la materia prima para el mismo están garantizados.

Inventario de Cortinas y Macizos Forestales Bajo Riego de la Región Patagónica

En el marco del plan de desarrollo productivo de la madera, el pasado viernes 25 de agosto fueron presentados los resultados del Inventario de Cortinas y Macizos Forestales Bajo Riego de la Región Patagónica. En representación del EnDeCon, asistieron el Vicepresidente Héctor Mario Leineker y el técnico Alejandro Sotelo.

La jornada se realizó en el Centro Regional Patagonia Norte del SENASA (CRPN-SENASA), en la ciudad de General Roca y estuvo a cargo de profesionales de la Subsecretaria y el CIEFAP.

Durante el encuentro se presentó un resumen de la metodología empleada, tipo y cantidad de parcelas en cortinas y macizos, de los datos obtenidos y de los resultados zonas relevantes para la región del Comahue, como el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Valle Superior del río Negro e inferiores del Limay y del Neuquén, sobre los que se trabajó posteriormente.

En el taller de la tarde, se analizaron los datos de los valles mencionados y se presentaron las conclusiones a las que se arribaron.